Actos que ponen fin a la vía administrativa

Como bien señalábamos brevemente en el artículo sobre el recurso de reposición, en derecho administrativo, existen una serie de actos que ponen fin a la vía administrativa, los cuales se encuentran regulados en el artículo 114 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Este artículo, establece lo siguiente:

   1. Ponen fin a la vía administrativa:
a) Las resoluciones de los recursos de alzada.
b) Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2.
c) Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.
d) Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.
e) La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, cualquiera que fuese el tipo de relación, pública o privada, de que derive.
f) La resolución de los procedimientos complementarios en materia sancionadora a los que se refiere el artículo 90.4.
g) Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.

    2. Además de lo previsto en el apartado anterior, en el ámbito estatal ponen fin a la vía administrativa los actos y resoluciones siguientes:

a) Los actos administrativos de los miembros y órganos del Gobierno.
b) Los emanados de los Ministros y los Secretarios de Estado en el ejercicio de las competencias que tienen atribuidas los órganos de los que son titulares.
c) Los emanados de los órganos directivos con nivel de Director general o superior, en relación con las competencias que tengan atribuidas en materia de personal.
d) En los Organismos públicos y entidades derecho público vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, los emanados de los máximos órganos de dirección unipersonales o colegiados, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos, salvo que por ley se establezca otra cosa.

Por todo ello, se podrá interponer recurso de reposición de manera potestativa, en los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa contra el mismo órgano que dictó la resolución.

Del mismo modo, denota su carácter potestativo, debido a que tal como establece el artículo 123 de la Ley 39/2015, el acto administrativo que ponga fin a la vía administrativa, puede ser impugnado directamente ante el orden contencioso administrativo.

Por lo tanto, por todo lo comentado con anterioridad, una vez tenemos una resolución que acabe la vía administrativa podemos presentar un recurso de reposición. Sin embargo podemos acudir directamente a la vía administrativa.

En muchos casos, es fundamental conocer, tener experiencia o haber tratado con la administración que se recurre, pues en algunos casos es posible que el recurso de reposición no lo resuelva la administración, y se produzca el llamado silencio administrativo negativo o silencio administrativo positivo , dependiendo el caso.