¿Cómo es un concurso de delitos?

Un concurso de delitos se presenta básicamente cuando es posible diferenciar distintos tipos delictivos imputables a un solo sujeto. Puede darse el caso de que con un solo acto se constituya la comisión de más de un delito. O por la realización de actos diferenciables en cuanto al modo y tiempo, pero que se integran por el fin perseguido por su comitente. Es importante a su vez, que los delitos que se integren no hayan sido condenados anteriormente.

En este artículo aprenderemos que según sea que el acto sea el mismo, o sean varios actos distintos podremos denominarlo un concurso de delitos ideal o real.

Importancia

Hay delitos que, como proceso de desarrollo conductual criminal, son integrados por múltiples acciones delictivas. Lo que ocurre con el concurso de delitos es la búsqueda de la determinación de la pena. Lo que se quiere determinar es, por ejemplo, si ha de penarse al sujeto por uno solo o distintos en una suma total conforme a lo realizado, de la forma más justa y adecuada.

Jurisprudencia

La Sala 2.ª del Tribunal Supremo (STS 149/2007, de 26 de febrero):

Ha mantenido respecto al concurso de delitos que los hay cuando “para abarcar la total antijuricidad de un comportamiento delictivo concreto, es necesaria la aplicación de los diferentes preceptos penales.”

Así hace especial diferenciación entre el concurso de delitos y no un simple concurso de leyes.

Abogade_concurso_de_delitos_ideal

Concurso de delitos: Ideal

Este concurso sucede cuando, como hemos mencionado al inicio, pueda un solo hecho constituir más de un tipo delictivo.

Doctrina

Se conocen doctrinalmente la posibilidad de conocer dos tipos de concursos ideales:

  • Concurso ideal homogéneo: se presenta cuando los delitos violados en sí son iguales.
  • Concurso ideal heterogéneo: los delitos violados son distintos.

Ley

En el artículo 77 del Código Penal, se menciona respecto al concurso ideal heterogéneo. Sin embargo, a nivel jurisprudencial sí se ha asentado más sobre el homogéneo.

Reforma:

Comienza a considerarse el concurso ideal y el concurso medial con la inclusión de la reforma del Código Penal con la LO 1/2015.

Pena

  • Se aplica la misma pena que se prevé para la comisión de infracciones más graves, considerando la mitad superior.
  • No se puede aplicar una pena con suma aritmética de todas.
  • Si al computarse resultan superiores al límite, se podrán aplicar por separado.

Abogade_concurso_de_delitos_medial

Concurso Medial

Regulación: Se halla en el artículo 77.3 Código Penal.

En este caso, los delitos se consideran como “medios necesarios” para el alcance del fin perseguido por el actor. Se ha discutido si esta “necesidad” es absoluta o puede ser considerado simplemente un medio que ayuda a su comisión.

Se han separado así dos criterios:

  • Necesidad Abstracta. Cuando se requiere de forma amplia y absoluta que suceda un hecho, o se realice un acto para llegar al otro. Puede considerase que los hechos son lejanos entre sí, es algo muy generalizado.
  • Necesidad concreta: En este caso si bien es necesario que se cometa el hecho, se atiende a una relación más directa entre los hechos delictivos entre sí. De manera que son próximos en su comisión.

Jurisprudencia

Según la Jurisprudencia se debe atender a que exista la necesidad concreta. Sus criterios se resumen en las siguientes puntualizaciones:

  • No basta la mera voluntad, mera conveniencia o a la mayor facilidad para la comisión del delito
  • Debe existir conexión instrumental de carácter objetivo
  • Existencia de relación específica con el fin último perseguido por el autor
  • No se exigirá una necesidad absoluta. Pues tal exigencia supondría la concurrencia de dos leyes en aplicación simultánea.

Sentencias:

Pena

La pena superior a la que habría correspondido. Esto de acuerdo a la LO 1/2015, de reforma del Código Penal.

No puede excederse de la suma aritmética de todos los delitos cometidos considerados separadamente.

Determinación:

El Juez debe tomar en cuenta lo establecido en los artículos 66 C.P y el 76 para la duración.

Prescripción:

Se tomará el mismo plazo que lo dispuesto para los delitos o infracciones más graves.

Concurso Real

Es el concurso de delitos que realiza una sola persona, cometiendo distintos actos criminales, sean dependientes entre sí o no. Lo clave aquí es la acumulación de delitos, diferenciables entre sí y cometidos por el mismo sujeto actor.  No deben haberse aplicado condenas a ninguno de los delitos en cuestión pues esto implicaría una desconexión de la causa.

Obedece así, al principio de acumulación material de delitos, dando como resultado la pena por todos ellos. Ello resulta aplicable según el art.73 cuando:

  • Sea posible por la naturaleza y efecto de las penas
  • Si no pueden ser simultáneamente aplicadas, se ejecutan por orden de gravedad.

Abogade_concurso_real

¿Cómo se limita esta aplicación de pena?

La ley. Cuando no resulte posible la aplicación de penas por la suma de las mismas, de acuerdo a las estipulaciones, se toman medidas para su cálculo. Los criterios limitativos son los siguientes:

  1. No puede pasar del triple del tiempo de la pena más grave.
  2. Se extinguen las que excedan del tiempo, no pudiendo exceder de 20 años.

Excepciones:

Las penas serán de:

  • 25 años cuando se trate de dos o más delitos y uno sea castigado por la ley con pena de prisión de hasta 20 años.
  • 30 años cuando se trate de dos o más delitos y alguno de ellos es castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.
  • 40 años cuando la condena sea por dos o más delitos y dos estén castigados por la ley con pena de prisión superior a 20 años.
  • 40 años cuando sea una condena por dos o más delitos relacionados al terrorismo y uno de ellos contemple pena mayor a 20 años.
  • Cuando sea que el sujeto se ha condenado por delitos, a pena de prisión permanente revisable

¿Cómo determinar los límites?

Según el Pleno no jurisdiccional del TS, celebrado el 19 de diciembre de 2012, quedó el siguiente acuerdo:

 «Para determinar los límites máximos de cumplimiento establecidos en las letras a) a d) del art. 76 del CP hay que atender a la pena máxima imponible. Pero teniendo en cuenta las degradaciones obligatorias en virtud del grado de ejecución del delito».

(STS de 17 de enero de 2013.)

Es decir, si bien es considerado el concurso de delitos una infracción múltiple que debe ser penada, la determinación de las penas han de tomarse según criterios justos que la ley dicta para la limitación de tales. ¿Por qué? Para lograr que se ajusticie al sujeto actor, sin que represente una pena absurda e incumplible.