Competencia Desleal

Competencia desleal es el supuesto en el cual se contravienen las exigencias de la buena fe en la actividad empresarial. Sabemos que la competencia es un factor natural y positivo, característica del libre comercio, pero esto a su vez conlleva reglas. Lo mínimo que se exige en cualquier actividad de mercado es la buena fe de los comerciantes. Sin embargo, existe muchas maneras de no cumplir con este requisito y de eso se trata la competencia desleal.

En este artículo aprenderás sobre todos los actos que se enmarcan dentro de la competencia desleal.

La ley de Competencia Desleal (LCD)

La ley se hizo para proteger la competencia en interés de todos los participantes, siendo empresarios o no.  (Artículo 1 LCD)

Se incluye a los profesionales liberales, artesanales y agricultores.

Basta con que participen en el mercado, sean personas físicas o jurídicas.

(Artículo 3.1 LCD)

Condiciones de la competencia desleal

  • Realizarla en el mercado, sin embargo, puede ser entre personas no comerciantes.
  • La actividad debe tener fines concurrenciales. O sea que se promueva la difusión de las prestaciones propias o de terceros.

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Actos de competencia desleal

Cualquier conducta contraria objetivamente a las exigencias de la buena fe, se reputa desleal.

Actos propios de la competencia desleal, concretos y determinados por la ley:

  1. Confusión (artículo 6 LCD);
  2. Engaño (artículo 5 LCD);
  3. Omisiones engañosas (artículo 7 LCD);
  4. Prácticas agresivas (artículo 8 LCD);
  5. Denigración (artículo 9 LCD);
  6. Comparación (artículo 10 LCD);
  7. Imitación (artículo 11 LCD);
  8. Explotación de la reputación ajena (artículo 12 LCD);
  9. Violación de secretos (artículo 13 LCD) y
  10. La inducción a la infracción contractual (artículo 14 LCD);
  11. Ventas a pérdida (artículo 17 LCD).

SEGÚN INTERÉS DE PROTECCIÓN

La doctrina clasifica los actos desleales según el interés en las partes a las cuales se proteja.

  1. Actos desleales frente a competidores.
  2. Deslealtad frente a los consumidores.
  3. Actos de deslealtad frente al mercado.

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Actos de confusión

Son aquellos donde el comportamiento, ofrezca idóneamente una confusión respecto a la actividad, servicio, prestación o establecimiento con alguno ajeno.

Actos de engaño

En este caso, simplemente se miente respecto a la información, cuando su contenido o presentación induzca al error del destinatario. Por supuesto, como efecto se tendrá la alteración de comportamiento económico del destinatario o destinatarios.

Se toman en cuenta estos aspectos para su calificación:

  • a) Existencia o naturaleza del bien o servicio.
  • b) Las características principales del bien o servicio.
    • La disponibilidad, beneficios, riesgos, ejecución, composición, accesorios.
    • Procedimiento y fecha de fabricación o suministro, entrega.
    • Carácter apropiado, utilización, cantidad, especificaciones, origen, resultados de pruebas o controles.
  • c) asistencia al cliente para el tratamiento y reclamaciones postventa.
  • El alcance de los compromisos, los motivos de la conducta comercial, así como la naturaleza de la operación o contrato indique que sean objeto Patrocinios.
  • d) Precio o modo de fijación. Ventajas.
  • f) necesidad de servicio, sustitución o reparación.
  • g) La identidad, solvencia y cualificaciones respecto al empresario, profesional o su agente. (Incluye su situación, aprobación, afiliaciones, derechos de propiedad, premios y distinciones).
  • h) derechos legales, o convencionales del consumidor o riesgos que puedan correrse.

Siempre que un empresario señale la vinculación a cierto código de conducta y lo incumpla, es susceptible de considerado desleal.

Se considerará competencia desleal: siempre que pueda demostrarse el compromiso firme del profesional o empresario. Y además que tal incumplimiento distorsione el comportamiento económico del destinatario.

Prácticas de venta piramidal

Este tipo de venta, que se ha hecho muy conocida, se considera desleal por engañoso.

Desde crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal para que el consumidor o usuario realice una contraprestación para recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, no debiéndose a la venta o suministro de bienes o servicios.

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Omisiones engañosas

En este caso, como el nombre lo indica, no se trata sino de omitir u ocultar información fundamental. Esta que puede ser decisiva al momento de escoger su comportamiento en el mercado.

Se puede calificar cuando:

  • La información dada resulta poco clara, ininteligible.
  • Cuando la información resulte Ambigua
  • Sea dada inoportunamente
  • Se presente sin precisar el propósito comercial de la práctica cuando dado el contexto no resulte evidente.

Prácticas agresivas

Cuando las características resulte susceptible de afectar la libertad de elección o la conducta del destinatario mediante:

  • Acoso
  • Coacción
  • Uso de fuerza (física)
  • influencia indebida (actos de presión en una relación con situación de superioridad)

Se toman en consideración aspectos como:

  • El momento y lugar.
  • Naturaleza y persistencia.
  • Empleo de lenguaje amenazador o insultante.
  • Explotación de parte del profesional, de circunstancias suficientes para mermar la capacidad de discernimiento del destinatario.
  • Obstáculos no contractuales onerosos o desproporcionados que imponga el profesional cuando no correspondan. Es decir, en casos de que la otra parte quiera ejercer derechos legales o contractuales.
  • Comunicar que “se realizarán” acciones no permitidas por la ley.

Actos denigrantes

La realización o difusión de manifestaciones sobre actividad, prestación, establecimiento o relaciones mercantiles para menoscabar el crédito de un tercero. A menos que sean ciertas, exactas y pertinentes. (De conformidad con el artículo 9 L 3/1991).

No son pertinentes las que tengan por objeto:

  • Nacionalidad
  • Creencias
  • Vida privada
  • Ideología.

Actos de comparación

Sí se permite la comparación siempre que se cumpla con estos requisitos:

  • Tengan la misma finalidad
  • Que la comparación sea objetiva, de características esenciales, pertinentes, verificables y representativas de bienes, servicios y precio.
  • La misma denominación, en caso de productos amparados por una denominación de origen o indicación geográfica, especialidad tradicional garantizada.

LO QUE NO PUEDE SUCEDER

  • presentarse bienes o servicios como imitaciones, réplicas de otros a los que se aplique una marca o nombre comercial protegido.
  • Contravenir lo establecido por los artículos 5, 7, 9, 12 y 20 L 3/1991. En materia de actos de engaño, denigración y explotación de la reputación ajena.

Actos de limitación

Las limitaciones pueden darse siempre que se encuentren amparadas por Derecho de Exclusiva.

Se reputan deslales cuando:

  • Resulten idóneas para generar asociación de consumidores respecto a la prestación
  • Se pueda aprovechar indebidamente de la reputación o esfuerzo ajeno.
  • Exista limitación sistemática de las prestaciones o iniciativas empresariales: cuya estrategia impida la afirmación en el mercado de un competidor. Exceda de las circunstancias de respuesta natural de mercado.

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Aprovechamiento de la reputación ajena

Cuando se aprovechen indebidamente, en beneficio propio o ajeno.

Sobre ventajas de reputación Industrial, comercial, profesional de otro mercado.

Es el caso de distintivos, falsificación de denominaciones de origen falsas acompañadas de la verdadera. También se considera desleal, acompañarlo con expresiones tales como “modelo”, “sistema”, “tipo”, “clase” y similares.

Violación de secretos

Refiere a la divulgación, explotación, sin autorización del titular, de secretos industriales, empresariales. Siempre que hayan sido tenido legítimamente con deber de reserva.

O que se obtuvieron por espionaje, o procedimientos análogos infringiendo normas.

Actos de inducción a infracción de deberes contractuales básicos

La inducción a trabajadores, proveedores, clientes y otros obligados,  a la infracción de deberes contraídos con los competidores.

También puede considerarse desleal la inducción a la terminación de contratos con los competidores, cuando:

Tenga por objeto la difusión, explotación de secretos y se acompañe de circunstancias engañosas para eliminar el competidor del mercado

Actos de violación de normas

El solo hecho de adquirir ventajas significativas mediante violación de leyes. La simple infracción de normas jurídicas que regulan la actividad concurrencial.

Actos de discriminación

El tratamiento discriminatorio al consumidor cuando se refiere a los precios o condiciones de venta, sin justificación.

La explotación de una dependencia económica en que se encuentren empresas clientes o proveedores sin alternativas equivalentes para comercializar.

Dumping o ventas de bajo coste

La fijación de precios queda en libertad del vendedor, salvo contrariedad de la ley o reglamentos. Se considera desleal vender a bajo coste:

  1. a) Cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.
  2. b) Cuando tengan por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos.
  3. c) Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

(Artículo 17 de la Ley 3/1991, de Competencia Desleal)