Menu
×

Contrato de tracto sucesivo. ¿Qué es?

Muchas veces se ha tratado de explicar qué es el contrato de tracto sucesivo, pero son pocas las veces que se trata de simplificar el concepto. Es común perdernos con estos temas y tratar de remediarlo leyendo una y otra vez la ley sin ningún resultado.

En este artículo mostraremos con la mayor claridad y practicidad posible qué es el contrato de tracto sucesivo y cuáles son sus tipos. Además, te señalaremos a continuación algunos ejemplos para entenderlo aún mejor.

Abogade_contratante_ejecutivo_negocios

Contrato de tracto sucesivo

Estos contratos son aquellos, que representan a las partes obligadas en un contrato, la necesidad de realizar una pluralidad de actos en un tiempo o lapso determinado.

Comencemos por nombrar algunos contratos que se categoricen en esta línea de tracto sucesivo, para luego con el propio desarrollo de cada uno de ellos ir explicando y entendiendo mejor, qué son realmente este tipo de contratos:

  • El arrendamiento. Ejecución continuada.
  • Compra supeditada a solicitud de parte. Ejecución Intermitente.
  • Suministro eléctrico.
  • Suministro de agua. Prestación de servicios.  (Ejecución periódica).
  • Suministro de teléfono.

Abogade_contrato_de_tracto_sucesivo

Ejecución continuada

El contrato de arrendamiento supone una ejecución continuada. ¿Por qué? Porque en cada fecha determinada se debe realizar un pago correspondiente al canon de arrendamiento. Además el arrendador debe garantizar el uso y hacer las reparaciones necesarias mientras dure la vigencia del contrato.

Bien, tenemos las siguientes características determinantes que hacen al arrendamiento, un contrato de tracto sucesivo:

  1. Un pago cierto en cada fecha determinada. (generalmente mensual)
  2. Obligación por parte del arrendador a: Garantizar el uso y hacer las reparaciones que sean necesarias a las cosas arrendadas.

Si tomamos en cuenta un mes de alquiler, hay una ejecución única del contrato. ¿Cómo así? Es más sencillo de lo que parece, veamos:

Pedro le alquila una habitación a Juan por un mes, para ello le da la cantidad que Juan exige. Una vez que Juan recibe el pago por parte de Pedro, entonces le entrega las llaves de la habitación.

Como vemos en la representación anteriormente señalada, Pedro realiza una acción (el pago), Juan también realiza una sola acción (la entrega de las llaves). Es decir que ambos realizaron una única ejecución. Pero eso no significa que el contrato se extinga por el cumplimiento de ambas prestaciones. Ahora juan queda obligado a garantizar el uso mientras dure el contrato, evidenciándose que el contrato de arrendamiento no se puede interrumpir.

Podemos decir que el contrato de tracto sucesivo de ejecución continuada, es aquel en donde se evidencia una única ejecución pero de forma ininterrumpida.

Ejecución intermitente

En este caso, Juan es un importante distribuidor y Pedro un vendedor minorista. Pedro le solicita mercancía a Juan que es el proveedor principal de su negocio. Pero llegaron al acuerdo que las ventas del negocio de Pedro es lo que va a garantizar la compra de mercancías al negocio de Juan.

En otras palabras, Pedro solicitara la mercancía según la demanda que se tenga en ese momento en su negocio. Características a saber:

  1. Solicitud de parte. (comprador, Pedro).
  2. No se tiene fecha cierta, ni regularidad.
  3. Existe relación expresa o tácita que vincula a las partes.

En el contrato de tracto sucesivo de ejecución intermitente, no hay certeza de la cosa en sí. La relación de tracto sucesiva deriva de los propios sujetos. Es decir, que la ejecución en este tipo de contratos va a devenir de la solicitud de una de las partes y no hay plazos ni regularidad en los mismos.

Abogade_contrato_de_tracto_sucesivo_entre_partes

Contratantes.

Ejecución Periódica

En este punto se puede crear confusión en esta clasificación, porque hay quienes consideran los contratos de tracto sucesivo de ejecución periódica y el de ejecución continuada (explicado anteriormente) como sinónimos. Pero, La clasificación se hace por el tipo de actividad, es decir por ser una prestación de servicios. Dejando al criterio de cada quien si se les clasifica juntos o separados.

En  estos tipos de contratos, las prestaciones dependerán del uso, cantidad y tiempo que se le dé a cada uno de ellos. Cada vez que realizamos una llamada para saber de nuestros familiares, estamos haciendo uso de un servicio. Por lo que se considera que, en este tipo de ejecución del contrato, se evidencian varias prestaciones, pero que se ejecutan en fechas establecidas (fecha de corte del servicio).

Los contratos de ejecución periódica tienen las siguientes características:

  1. Varias prestaciones.
  2. La ejecución se da en fechas establecidas.
  3. El contrato es periódico y constante pero la prestación depende del uso.

Podemos concluir diciendo que los contratos de tracto sucesivo de ejecución periódica, son aquellos en donde existen varias prestaciones, según la necesidad de la parte pero que se ejecuta en fechas establecidas.

Consideraciones finales

Para finalizar podemos decir que el contrato de tracto sucesivo es aquel en donde se evidencian una pluralidad de acciones. En plazos determinados; de forma continuada, periódica o irregular, que representan una extensión en el tiempo, generando efectos jurídicos para las partes. No considerado perpetuo de pleno derecho, pero el contrato de tracto sucesivo puede ser vitalicio (por el tiempo de vida de una persona) de acuerdo a la voluntad de los contratantes.

No Tag have Found!
Volver al Inicio