Contrato para obra o servicio

Un contrato para obra o servicio es una modalidad de contratación comúnmente usada en el ámbito laboral. Esta modalidad se caracteriza por la temporalidad limitada de la prestación de un servicio o la realización de una obra. Su definición se puede puntualizar del siguiente modo:

Características

  • Tiene carácter independiente y sustancial de la actividad propia de la empresa.
  • Su ejecución debe plantear una limitación en el tiempo, aunque la duración del servicio u obra sea incierta.
  • El Servicio u obra a contratar debe responder a una actividad particular.
  • Debe gozar de algún dato que lo caracterice y diferencie de la actividad habitual de la empresa.

Requisitos formales del Contrato para obra o servicio.

  • El contrato debe celebrarse de forma específica y por escrito.
  • Se debe dejar expreso, con precisión y claridad el carácter temporal de la contratación.
  • La identificación del Servicio u Obra a contratar.
  • Cuando el contrato implica servicio de personal el trabajador debe ser destinado solo al servicio u obra contratado y no a otras tareas distintas.

Presunción de carácter indefinido

Si el contrato no se celebra por escrito, se requiere el alta del trabajador en la seguridad social.

Si este requisito no está presente, el contrato se presumirá celebrado con carácter indefinido, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal.

Esencial:

De las características dadas, lo más esencial es la especificación exacta del trabajo en el contrato para obra o servicio. ¿Para qué? Para lograr la temporalidad. Pues según el tipo de trabajo se considerará el tiempo necesario para ello. Si no se precisó, se toma como difuso y la duración del contrato queda sujeto a alguno de los contratantes.

Es decir, la duración del contrato depende del objetivo definido, estrechamente relacionado a su vez con el perfil del trabajador.

Abogade_contrato_para_obra_construcción

Así también, los caracteres de autonomía y sustancialidad son estrictamente necesarios para la validez del contrato para obra o servicio. Si faltan estos requisitos sencillamente puede generarse nulidad de la cláusula de temporalidad. Esto es importante porque se convertiría en un contrato Indefinido.

Aparece regulado en el artículo 15.1 a) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores 2015 aprobado por real Decreto Legislativo 2/2015 y en los artículos 2 y 5 y siguientes del real Decreto 2720/98

Las vacaciones

En el contrato para obra o servicio los trabajadores gozan de este derecho igual que cualquier contrato temporal.

Estas pueden atenerse a lo que se haya acordado en el convenio colectivo de la empresa.

El período de prueba

Por ser un contrato de trabajo esencialmente temporal, se establecen algunas normas en cuanto a los períodos de prueba. De manera que no resulten excesivamente largos ni absurdamente cortos. Claro, la idea es que la prueba resulte suficiente para la contratación.

Por eso, se establecen los tiempos siguientes:

Mínimo

1 mes.

Superior

6 meses.

Estas normas son aplicables a todos los contratos firmados a partir del 21 de diciembre de 2013. Al igual que las vacaciones, esto puede ser distinto dependiendo de lo que se tenga en el convenio colectivo.

En general, es importante señalar que para el convenio colectivo se busca mejorar las condiciones de los trabajadores.

Abogade_convenio_colectivo

Extinción de Contrato para obra o servicio.

El contrato se extingue por la realización de la obra o servicio objeto del contrato. Es decir, al terminar efectivamente el servicio o la obra.

Tras la consumación de la actividad se debe comunicar a la empresa, sea vía oral o escrita. También sirve hacer un anuncio con antelación de 15 días. (Casos de contratos que

En el caso de contratos de obra, se deben presentar las actas de conclusión de la misma.

Incumplimiento de preaviso

Si no se realiza el preaviso, se podrá exigir una indemnización que equivalga a los salarios de los días correspondientes.

El incumplimiento del preaviso sólo da derecho a la indemnización equivalente a los salarios de los días de preaviso incumplido. Si acontece que, habiendo terminado la obra o servicio, el trabajador continúa prestando servicios, él contrato se entenderá prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.

Duración de contrato para obra o servicio

Se entiende que, debido a su carácter temporal, la ejecución del Servicio u Obra debe limitarse a un tiempo. Aunque este contrato no se considera “indefinido”, el tiempo de ejecución no es algo sumamente estricto, considerándose incierto. Es decir, sí se limita a un tiempo, pero se establece considerando que sea suficiente para la ejecución total de la obra.

Por ello, no puede ser menor ni mayor a un tiempo razonable para la culminación del trabajo. Claro, esta duración es una aproximación, por lo que, a su vez, puede cumplirse antes o después.

Abogade_duración_contrato_para_obra_o_servicio

Duración

Si se mantiene el trabajador en la prestación según el contrato para obra o servicio se entiende que el contrato se mantiene. Así, el contrato puede considerarse prorrogado o convertirse en un contrato de duración indefinida si así lo acuerdan las partes.

La duración máxima según son de 3 años.

Prórroga

1 año.

Aplicable a los contratos celebrados después del 18 de junio de 2010.

Actividades Financieras

No se toma la inexistencia de la dotación presupuestaria como elemento invalidante de contrato por actividades relacionadas a recursos financieros. Esto es porque en este caso se presta atención a la naturaleza, sea permanente o no del servicio u obra.

Contratos de servicio a terceros

Al hacerse contratos para la prestación de servicios a terceros, tales se definen por la duración misma de la empresa. ¿En qué consisten estos contratos? Se trata de la contratación por parte de una empresa, a otra para que ésta a su vez cumpla un objetivo determinado a través del contacto con otra. Se beneficia a un tercero que no es parte en el contrato, en principio, pero se incluye por la ejecución de la prestación a su favor.

Abogade_contrato_para_terceros_hierro

Criterio Jurisprudencial

Han existido algunos pronunciamientos en contra de la celebración de contrato de para obra o servicio para terceros. Sin embargo, el Tribunal ha mantenido su criterio de validez sobre ellos.

Según la doctrina del Tribunal Supremo, es válido el contrato para obra o servicio a terceros.

Sentencia de 17 de enero de 1997(recurso 3827/1995)

Administración y Fundaciones sin ánimo de lucro

Se tiene confirmación jurisprudencial sobre la autorización a la extinción del contrato por causas objetivas de los contratos indefinidos. Para extinguirse debe verificarse lo siguiente:

  • El contrato para obra o servicio debe haberse formalizado por la administración para “ejecución de planes o programas públicos determinados”.
  • La financiación de dichos programas proviene de ingresos externos de carácter finalista. Es decir, deben estar intrínsecamente comprometidos a los fines de la ejecución de obra.
  • Deben resultar insuficientes tales ingresos para mantener el contrato y, por lo tanto, resultar imposible cumplimiento.

Esto, con base a la ley 12/2001 de 9 de julio con un nuevo apartado, el e), en el artículo 52 del Estado de los trabajadores.