Cuáles son los Bienes inembargables

Muchas veces hemos escuchado hablar del embargo, bienes embargables, entre otros, pero existen bienes inembargables, ya sea por su naturaleza o por sus cualidades que no los hacen susceptibles de ser embargados.

Son bienes embargables en el proceso civil de ejecución aquellos que constituyen el patrimonio del deudor y que no tengan la consideración de bienes inembargables.

Concepto

Los bienes inembargables, tal como su nombre indica, son aquellos no susceptibles de ser embargados.

Estos constituyen una limitación al principio contenido en el artículo 1911 del Código Civil que consagra la responsabilidad patrimonial universal en virtud de la cual debe el deudor responder con todos sus bienes presentes y futuros.

La Ley de Enjuiciamiento Civil distingue entre bienes absolutamente inembargables con independencia de su relación con el ejecutado o las circunstancias de éste, y bienes inembargables del ejecutado, cuya condición de inembargabilidad va ligada a las circunstancias personales del ejecutado.

Tipos de bienes inembargables

1. Bienes absolutamente inembargables

Su enumeración se contiene en el artículo 605 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y engloba a aquellos bienes cuya traba es imposible pero con independencia de las circunstancias del ejecutado.

Estos bienes inembargables son:

  • Los bienes que hayan sido declarados inalienables. Entendiendo por tales aquellos que no pueden ser enajenados o en definitiva, no pueden ser transmitidos a terceros validamente.
    Dentro de los bienes inalienables pueden incluirse los bienes de dominio público del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, los bienes comunales, los buques de patrimonio nacional, los productos mineros e hidrocarburos y los derechos de uso y habitación.
  • Los derechos accesorios, que no sean alienables con independencia del principal. Dentro de este grupo pueden incluirse los derechos de servidumbre, los elementos comunes de un edificio en régimen de propiedad horizontal, los derechos de hipoteca, prenda o anticresis.
  • Los bienes que carezcan, por si solos, de contenido patrimonial. Por ejemplo, los derechos de la personalidad, el derecho a la vida, a la intimidad personal y familiar o al honor, derechos que son inalienables, imprescriptibles e irrenunciables.
  • Bienes expresamente declarados inembargables por alguna disposición legal. Dentro de ellos se comprenden los bienes patrimoniales del Estado, de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales así como los derechos, fondos, valores y bienes de la Hacienda Pública y de la Seguridad Social.

2. Bienes inembargables con relación al ejecutado

Se recogen en el artículo 606 de la Ley de Enjuiciamiento Civil los siguientes tipos de bienes inembargables:

  • El lecho del deudor, el de su cónyuge, los de los hijos que viven con él y a sus expensas, y la ropa.
    En general, los artículos de alimento y combustible que existan en poder del deudor, hasta concurrencia de lo necesario para atender con razonable dignidad a su subsistencia.
  • Los libros relativos a la profesión del deudor hasta el valor de cincuenta unidades tributarias mensuales y a elección del mismo deudor, y las máquinas e instrumentos de que se sirve el deudor para la enseñanza de alguna ciencia o arte hasta dicho valor y sujetos a la misma elección.
  • Los bienes sacros y los dedicados al culto de las religiones legalmente registradas. No debe olvidarse que los lugares de culto son inviolables de acuerdo con el Concordato con la Iglesia católica y las distintas leyes de cooperación con otras religiones.
  • Las cantidades expresamente declaradas inembargables por la Ley. En relación con el artículo 607 LEC, se declara inembargables el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, estableciendo así una escala que partiendo del salario mínimo interporfesional va en proporción ascendente en un intento por la Ley de abarcar todos los supuestos derivados de ingresos por trabajo por cuenta ajena en actividades autónomas o por pensiones.
  • Los bienes y cantidades declarados inembargables por Tratados ratificados por España. Como por ejemplo se establece la inembargabilidad con relación a las aeronaves extranjeras en el Convenio de Roma de 29 de mayo de 1933.
  • Los uniformes y equipos de los militares, según su arma y grado.
  • Los utensilios del deudor artesano o trabajador del campo.
  • Los bienes raíces donados o legados con la expresión de no embargables, siempre que se haya hecho constar su valor al tiempo de la entrega por tasación aprobada judicialmente; pero podrán embargarse por el valor adicional que después adquirieren.
  • Las pólizas de seguro sobre la vida y las sumas que, en cumplimiento de lo convenido en ellas, pague el asegurador.