Declaración de herederos

Basta que un familiar fallezca para que comiencen los inconvenientes, entre gastos funerarios, exequias y la lectura de testamento se te pueden pasar muchas cosas. Ahora, ¿Qué pasa cuando no hay testamentos? Madre mía, qué rollo dirás. pero es más sencillo de lo que parece, solo tienes que hacer una declaración de herederos. Si no, también puede suceder por medio de sucesión intestada.

En este artículo podrás encontrar respuestas a todas las dudas que se te presenten, tales como:

¿Qué es? ¿Quién puede hacerla? ¿Qué necesitas? Y muchas más; en un abrir y cerrar de ojo, entenderás todo lo que conlleva hacer este tipo de declaraciones.

Abogade_declaración_de_herederos_epitafios_tumbas

La declaración de herederos

Toda vez que tengamos que recurrir a un ente de carácter público para que se nos reconozca un derecho, estaremos ejerciendo acciones declarativas. De ahí proviene que se anteponga la palabra “declaración” al adjetivo “herederos”.

De esta manera tendremos por cuestiones sistemáticas y ortodoxas que:

La declaración de herederos es una acción jurídica que se utiliza, para que se reconozca el derecho que una persona tiene a heredar a otra, que ha fallecido y no ha dejado testamento que le mencione.

Por supuesto, será necesario cumplir con ciertas formalidades que validen a las personas interesadas como legítimos herederos.

¿Cómo saber si el fallecido dejó testamento?

Claro está que cuando no haya testamento, pero aquí surge otra interrogante y es como saber si existe o no testamento. Esta información podemos corroborarlas mediante la solicitud del certificado de últimas voluntades en el Registro General de Actos de última Voluntad.

¿Cómo se hace la declaración?

La declaración de herederos se hace ante un notario. No importa el grado de parentesco que tenga la persona solicitante con el fallecido. Solo basta con que el solicitante tenga derecho para realizar dicha declaración.

 ¿Cuál notario es competente?

El notario competente para actuar, será:

  • El que se hallare en donde vivía el fallecido.
  • El que se encuentre en el lugar en donde el fallecido tenía la mayor parte de patrimonio.
  • Aquel que esté en el lugar donde de muerte del fallecido.

Siempre que todos estos supuestos anteriormente señalados se den en España, entonces podrá el solicitante recurrir a cualquiera de su preferencia.

declaración_de_herederos

¿Qué documentación se necesita?

Para hacer la declaración de herederos el notario solicitará los siguientes documentos que acreditarán o le darán validez al derecho que se está pidiendo:

  • Certificado de defunción, este se solicita ante el Registro Civil.
  • Certificado que compruebe que el fallecido no dejo testamento, tal como se señaló anteriormente, este trámite se hará ante el Registro General de Actos de Última Voluntad.
  • DNI del fallecido.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de nacimiento de los descendientes.
  • Si fuere el caso certificado de defunción de los descendientes fallecidos.

Además será necesario que en el acta intervengan dos testigos. Estos testigos podrán ser parientes del fallecido, ya sea por afinidad o consanguinidad. Los testigos no deben tener interés directo en la sucesión. Una vez presentados estos requisitos ante el notario se procederá a realizar la declaración de herederos, y listo. ¿Ya ves qué simple?