Delito de alzamiento de bienes

Delito de alzamiento de bienes es la conducta típica en la cual un deudor oculta sus bienes para no pagar. Tal como lo dice su nombre, se trata de “alzar”, mover, traspasar los bienes a otro. Lo que hace es desaparecer su titularidad para frustrar el derecho de su acreedor.

Este delito condena la actividad, es decir, el traspaso de los bienes con la intención de no pagar. Por ello no importa si luego de comprobar la acción, hay arrepentimiento. Este traspaso debe ser conocido por el acreedor, cosa que resulta difícil antes del vencimiento del plazo de la deuda.

Es decir:

Habrá condena si se comprueba la conducta intencionada de ocultar los bienes incluso antes del vencimiento del plazo de la deuda.

En este artículo te señalamos algunos aspectos para tomar en cuenta sobre el delito de alzamiento de bienes.

¿Cuál es el bien jurídico tutelado?

Han existido distintas corrientes doctrinales que han debatido respecto a la protección del patrimonio. Sea del deudor (porque es de donde se obtendrá el pago), o del acreedor (cuyo crédito tiene a su favor). Sin embargo, la última postura y más coherente, señala la protección del ejercicio efectivo del derecho de crédito de este último.

En todas las modalidades de insolvencia, lo que se guarda es el derecho crediticio de los acreedores. Es decir, el ejercicio de su derecho de crédito para ejecución y efectividad. De manera que se busca impedir el impago por defraudación de parte del deudor. Que la responsabilidad sea exigible y efectiva. Recordando el principio de responsabilidad universal del artículo 1911 de nuestro Código Civil.

“Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.”

 

Abogade_delito_de_alzamiento_de_bienes_bien_jurídico

¿Dónde se regula?

Artículo 257 del Código Penal Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, modificado en 2015.

De acuerdo a la ley:

Alzamiento genuino o propio

  1. Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses:

1.º El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores.

Alzamiento procesal o procedimental

2.º Quien con el mismo fin realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones (Actividad).

Efecto:

Que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio.

 

Carácter

Judicial, extrajudicial o administrativo

 

Momentos

Procedimientos ya iniciados o sean de previsible iniciación.

  • Antes de que los acreedores hayan entablado ningún procedimiento de ejecución contra ellos.
  • Durante. Una vez que se haya entablado un procedimiento de ejecución por los acreedores.
  • Después. Ya pronunciada la sentencia firme de ejecución el deudor o deudores. O éstos estuvieran ya embargados o puestos bajo su custodia en depósito.

Elementos requeridos para la consumación

  • Objetivo

La conducta propia de realizar actos de disposición o contraer nuevas obligaciones. En fin, ocultar los bienes.

  • Subjetivo

La finalidad intencionada de defraudar al acreedor. Engañar, hacer ver que no se tienen los bienes para satisfacer la acreencia.

  • Resultado necesario

Frustrar el procedimiento de embargo o ejecución de bienes en cualquiera de los momentos posibles.

Abogade_delito_de_alzamiento_procesal

Últimas modificaciones de la Ley:

Responsabilidades civiles

Actuar con la finalidad de eludir el pago de responsabilidades civiles derivadas de un delito. (sea porque lo ha cometido él, o porque le corresponde asumir la responsabilidad).

Derechos económicos laborales

Obligaciones  sobre derechos económicos de trabajadores cuya satisfacción se intente eludir indiferentemente de su origen y naturaleza. Ya sea que el acreedor sea un particular o cualquier persona jurídica, pública o privada.

Agravamiento por asuntos de Derecho Público

  • Cuando la acreencia sea con una persona jurídica pública
  • Que la obligación derive de un delito contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social.

¿Qué pena se impondrá?

Prisión de uno a seis años y multa de veinticuatro meses.

Delitos de resultado y de mera actividad

El delito de alzamiento de bienes en principio es un delito de mera actividad más que de resultados.

Por ello, siempre que se compruebe actividad de un deudor que intenta la acción de alzamiento de bienes, será condenable. Sea antes o después del vencimiento. Sea que se arrepienta o no de ello, antes o posteriormente al vencimiento.

De acuerdo al primer numeral del artículo, vemos que no se exige un deterioro del patrimonio del acreedor. Lo que se condena es la actividad de ocasionar el perjuicio a través del alzamiento de bienes.

Encontramos por otra parte, que sí debe producirse un resultado en el caso de alzamiento procesal, y es la frustración del procedimiento de embargo.

¿Qué ocurre con los delitos de resultado?

En el caso de delito de resultados lo condenable es la producción de efectos separadamente de la conducta del sujeto. Obviamente, el sujeto es necesario para la producción de los mismos, pues es quien los ejecuta. Pero en estos casos, no importa si se tuvo la intención, si al final el resultado no se produce.

Por ello, por ejemplo, el delito condenará incluso si el sujeto se arrepiente luego de la acción cometida. ¿Qué es lo que importa? A los efectos del delito de alzamiento de bienes, que se produzca la acción fraudulenta del impago. La frustración del ejercicio del derecho del acreedor, la ejecución y efectividad del pago.

Claro, si por ejemplo, el sujeto tiene o tuvo la intención de disponer sobre los bienes para no pagar, pero no se produjo el resultado final, no se consumará el delito.

La producción del resultado constituye la consumación formal del tipo penal.

Ejemplo de delito de resultado

 Las lesiones (arts. 147 ss), por ejemplo, son delitos de resultado, pues exigen la producción de un menoscabo en la salud de una persona.

Ejemplo de delitos de mera actividad

El allanamiento de morada, solo exige la penetración en la morada ajena o permanecer dentro.

Recuerda: Los delitos de mera actividad condenan la realización de una conducta sin necesariamente producirse resultados diferentes al comportamiento.

Abogade_alzamiento_de_bienes_triángulo

Consumación del delito de alzamiento de bienes

Como hemos mencionado al inicio, el delito de alzamiento de bienes es un delito de actividad. Esto quiere decir sencillamente que lo condenable es la acción separadamente del daño al patrimonio. Basta entonces con aparentar la insolvencia, crear el riesgo de impago a través de las actividades de enajenación u ocultamiento.

No se exigen perjuicios reales en el patrimonio del acreedor sino la obstaculización, frustración de la ejecución del derecho.

La dificultad de acreditación

Normalmente no es fácil comprobar que el deudor ha buscado impedir el pago antes del vencimiento de la deuda. Esto es porque como acreedores nos percataríamos, con certeza, el día en que se exija pagar y no se haga. Será entonces cuando nos demos cuenta que de acuerdo al historial de los movimientos de nuestro deudor. Que se ha desposeído del patrimonio y se constata entonces, el delito de alzamiento de bienes.

Claramente, por lo que hemos leído en los artículos, podemos inferir lo siguiente:

  • El deudor que se disponga a cometer este delito, probablemente comenzaría a ejecutar sus actos con anterioridad al vencimiento de la deuda. Obviamente para no hacerle frente al momento de su exigencia.
  • Esto, sin embargo, no impide que el delito pueda hacerse durante o después. De acuerdo al 257.1.2º, incluso cuando ya se ha iniciado el proceso de embargo, o se tiene el bien depositado.

El asunto con la acreditación, es que aunque se produzca y consuma el delito antes del vencimiento, será después que podrá verificarse.

Tipo especial de alzamiento de bienes

¿Qué es?

La modalidad del delito de alzamiento de bienes donde se ocultan por la atribución de su titularidad a un tercero. Es el ejercicio de las facultades de un propietario (el dominio) eludiendo su manifestación formal. ¿Qué quiere decir? Un “dueño”, además deudor, dispone sus bienes a través de otra persona, el tercero.

Tipificación:

Se tipifica en el artículo 258 del CP, de la forma siguiente:

  1. Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses quien:

En un procedimiento de ejecución judicial o administrativo, presente a la autoridad o funcionario encargados de la ejecución una relación de bienes o patrimonio incompleta o mendaz.

Resultado:  “y con ello dilate, dificulte o impida la satisfacción del acreedor”.

Según el mismo artículo, la relación de bienes o patrimonio se considerará incompleta cuando:

  • El deudor ejecutado utilice o disfrute de bienes de titularidad de terceros.
  • No aporte justificación suficiente del derecho que ampara dicho disfrute y de las condiciones a que está sujeto.
  1. La misma pena se impondrá cuando el deudor, requerido para ello, deje de facilitar la relación de bienes o patrimonio a que se refiere el apartado anterior.

Importante:

3. Los delitos a que se refiere este artículo no serán perseguibles cuando:

Comparezca y presente una declaración de bienes o patrimonio veraz y completa antes del descubrimiento del carácter incompleto de ella. Esto lo ha de hacer, el autor de la declaración incompleta ante el funcionario o autoridad competente.