Delitos contra el honor

Los delitos contra el honor son aquellos que precisamente van dirigidos a lesionar a una persona en aspecto esencialmente moral. Lo que persigue el actor de estos delitos es la lesión de la dignidad, provocando la degradación de su personalidad. El resultado común de los delitos del honor es el desprecio, la desmejora de la reputación.

¿En qué se basan?

Esta clase de delitos están basados en hechos poco fiables de quien acusa, la incertidumbre, engaños en perjuicio del ofendido. Siendo así, absolutamente falsas por pura invención del autor, elaboradas con desprecio a la verdad. O que si bien no han sido inventadas por el autor, se basa en meras conjeturas no evidenciables. Lo cual, en derecho, viene siendo falso, pues no existen pruebas de su veracidad.

También es considerado dentro de los delitos contra el honor, el que colabora con la publicación de estos hechos. Constituyendo un agravamiento al delito de calumnia o injuria.

Sujetos

Activo: Una persona física. Puede extenderse la responsabilidad civil a una persona jurídica dependiendo la trascendencia e implicaciones de los delitos contra el honor. Tal sería el caso de una calumnia o injuria presentada por medios públicos de una determinada empresa.

Pasivo: Cualquier persona física o jurídica cuando la calumnia se dirigen más allá de las personas físicas, a la empresa, institución, etc.

Regulación de los delitos contra el honor

Calumnia

Código Penal: Artículos 205 – 207

 Injuria

Código Penal Artículos: 208 – 210

Agravamiento

Código Penal  Artículos 209, 213, 496. Art. 148 L.O. 5/85, del régimen electoral general).

Calumnia

En este caso, la persona que acusa está consciente de la verdad del hecho y lo pervierte. Es decir, trastorna en desprecio de la verdad un hecho y lo expone.

Ejemplo:

  • Marcos ve salir a su jefe John de la oficina encontrándose con un sujeto desconocido que le entrega un libro.
  • Marcos decide cambiar este hecho. Dice que su jefe en esa tarde recibió paquetes de drogas ilícitas y le escuchó decir que los entregaría en 2 horas.

Para los delitos contra el honor, es necesario que los SUJETOS se encuentren determinados. No puede ser generalizado.

¿Y qué pasa si resulta cierto?

A veces las personas dan por hecho un crimen en contra de otra persona de acuerdo a suposiciones por indicios. Estos hechos pueden resultar ciertos. ¿Cuál es el meollo? No solo es arriesgado, sino también inconstitucional e ilegal. Atenta contra la presunción de inocencia.

Lo recomendable es estar seguros antes de presentar una querella o denuncia por delitos contra el honor. Solicitar ayuda de un abogado antes de tomar la acción.

Delito de Injuria

Este delito se perpetra cuando una persona actúa y se expresa en ataque de la fama de otra. Va directamente a lesionar su dignidad, exponiendo ante el público un hecho inaceptable, bochornoso.

Es un daño directo al honor y dignidad del ofendido.

Es importante destacar en estos casos no necesariamente se trata de un hecho falso. Lo crucial el delito de injuria es el daño de la fama por hechos que dada su naturaleza no deben ser expuestos al público. ¿Por qué? Pues precisamente por el daño que puede causar al comitente del hecho, así como pueda causar efectos negativos en la sociedad por su conocimiento.

abogade_delitos_honor_injuria_molestia

Sin embargo, en este caso, el hecho de que la ofensa sea basada en hechos inciertos, constituye carácter de gravedad.

Agravamiento

Para determinar la gravedad de este delito se toman en consideración de análisis de aspectos como:

El tiempo, las palabras usadas, forma de expresión, la intención, lugar. Por ello, se dice que es un delito de circunstancias muy personales, subjetivas.

 Los delitos contra el honor, en general, se agravan en caso de ser difundidos por medios de publicidad. Esto resulta ser común en la actualidad, siendo que las personas se valen de medios como radio, televisión, periódicos.

¿Qué pasa con los medios?

Las personas físicas o jurídicas dueñas del medio usado para publicación de los delitos contra el honor son responsables civilmente. Esto de conformidad al artículo 211 del Código Penal.

Abogade_medios_públicos_Radio

Penas de los delitos contra el honor

Calumnias

La realización de este delito, en su forma más simple tiene una multa de 4 a 10 meses.

Publicidad

Si se usan los medios para difusión pública, es aplicable la pena de prisión de 6 meses a 2 años. Multa de 6 a 24 meses.

Responsabilidad civil del Propietario

Responderán civilmente los representantes de una empresa o la empresa en sí misma si tuvo trascendencia de una persona. Principalmente serán responsables de la reparación de daños con una compensación económica por los delitos contra el honor.

Promesa de recompensa

Si por ejemplo, Jorge acude a la radio y promete pagar una gran suma de dinero a Samuel, que es el encargado de la programación, a cuestas de saber que la información es falsa, y así también su interlocutor, serán responsables ambos.

Inhabilitación

Además de recibir las multas o penas correspondientes, también se agrega otra pena de Inhabilitación por 6 meses a 2 años. ¿Qué quiere decir? Quien reciba esta ena, durante el tiempo que dure no podrá ejercer la actividad de su profesión

Publicación de sentencia

También se publicará la sentencia para mostrar la verdad de los hechos, es decir, que las imputaciones resultan falsas, ilegales.

Abogade_publicación_delitos

Injuria

Se castiga con multa de 3 a 6 meses. Si se hace difusión a través de los medios de publicidad, se multa con 6 a 14 meses.

Recompensa

Al igual que ocurre en la calumnia, si se hace por una promesa o recompensa, resultará inhabilitado. No podrá cumplir el ejercicio de sus cargos por un tiempo de 6 meses a 2 años.

Funcionarios Públicos

Si se acreditan los hechos imputados, se libra al acusado de delitos contra el honor.

Responsabilidad Civil

Igual que pasa con la calumnia, se responde por daños y perjuicios, pagando una compensación económica.

¿Cómo presentar los cargos?

Si has sido ofendido por una calumnia o injuria, puedes presentar una querella criminal por delitos contra el honor. Esto lo puedes hacer en tu nombre o por medio de un abogado que te represente.

En caso de que seas un funcionario, autoridad o agente, sólo hace falta presentar la denuncia. Los hechos de falsedad con que te hayan ofendido deben tener que ver con el ejercicio de tu cargo o funciones.

Abogade_presentación_delitos_contra_el_honor

Importante

El Juicio por delitos contra el honor no se inicia de Oficio. Es necesario hacer una presentación como una solicitud de parte para darle inicio. Es decir, por iniciativa pues es un delito de naturaleza privada. No se presentan por iniciativa de las autoridades.

¿Cómo librarse?

La Exención de la pena se da si la persona demuestra que es cierto el hecho. Cuando en efecto se trata de la verdad de un hecho imputable.

Artículo 207: «El acusado por el delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado».

Atenuante

Si los delitos contra el honor, son dirigidos precisamente al objetivo de la imputación de hechos.

El Perdón

A través de esta figura, tal como su nombre indica, el ofendido decide perdonar a su ofensor. Es aplicable tanto al delito de calumnia como al de injuria,

¿Así de fácil? La ley lo permite, si se cumple lo siguiente:

  • El perdón debe darse de forma expresa.
  • Antes de la ejecución de la pena.
  • Requiere que sea anterior a la ejecución de la sentencia firme.

Arrepentimiento

Si por ejemplo, no se da el perdón inicial, pero el ofensor hace reconocimiento de la falsedad de su denuncia. El juez le impone la pena en su grado inferior. A su consideración no le sancionarán con inhabilitación.

La verdad al aire

Testimonio de retracto

Se refiere al acto de arrepentimiento que hace el autor de los delitos contra el honor. Lo que sucede es la entrega de esta declaración al ofendido por orden del Juez.

Si resulta favorable, se publicará este testimonio por los mismos medios de publicidad, exponiendo así la verdad de los hechos.

Publicación de sentencia

El Juez también decidirá sobre la publicidad de la sentencia por delitos contra el honor, señalando cómo y cuándo será realizada