Menu
×

Doble imposición Internacional en el Derecho Tributario

La doble imposición internacional es la situación donde la misma renta de un sujeto se halla sometida al pago externo de tributos. ¿Qué quiere decir eso? Sabiendo que una persona se obliga normalmente al pago de tributos de su país, puede quedar obligado internacionalmente por tener relaciones con ese país.

El asunto de la doble imposición es algo que puede darse en la esfera interna, como resultado de las obligaciones contraídas. Sin embargo, la doble imposición internacional sucede precisamente cuando existe una obligación externa.

La doble imposición es en sí una situación perjudicial para el sujeto, por lo cual los Tratados tratan de evitar que se presente.

En este artículo podréis encontrar de forma sencilla cómo surge, sus clases y formas según los convenios para resolverlo.

¿Cómo nace esta obligación?

  1. La doble imposición internacional se origina por la existencia de una relación con el país impositor y el sujeto a la obligación. Suele suceder cuando, por ejemplo, una persona tiene residencia o nacionalidad en aquel país.
  2. Debe existir la relación entre la renta y el país. ¿Por qué? Se debe a que todos los países están interesados (por derecho fiscal) de gravar las rentas obtenidas allí.

Clases

Doble imposición Internacional (Jurídica)

Esta es la que resulta cuando diferentes Estados estipulan de distintas maneras, el cobro de sus rentas mediante ley.

  • Conflicto de doble residencia: Siempre que alguien resida en un país se somete al pago de renta. Así que este es el caso de cuando alguien tiene ambas residencias y por tanto, doble imposición internacional.
  • Conflicto por la provisión de rentas externas. La persona tiene su residencia en un solo país, pero tiene obligación de pago de rentas que recibe en otro.

Como veis, en ambos casos se trata de una sola persona que debe responder por el pago de renta en dos Estados. En resumen, sea porque tiene residencia en ambos o porque reside en uno y por tanto:

  • Ha de pagar lo respectivo según la ley tributaria nacional.
  • Debe pagar las obligaciones tributarias que contraiga en otro Estado según la ley del mismo y el Derecho Internacional.

Abogade_doble_imposición_internacional_clases

Doble imposición económica

Diferenciamos la doble imposición económica como aquella donde la renta de alguien ha quedado con distintos gravámenes. Como consecuencia, por supuesto, se somete al pago de ellos.

Es lo que suele suceder cuando una persona entra en una sociedad y siendo que se obligó al pago de un gravamen que beneficia a la sociedad. Y luego hace pago del impuesto con lo percibido por los dividendos

¿Cómo evitar la doble imposición internacional jurídica?

A través de convenios, normas o tratados internacionales, se ha procurado resolver esta situación por considerarse perjudicial al contribuyente. Pudiendo:

  • Disminuir la renta de manera Unilateral por un Estado determinado.
  • El acuerdo entre varios Estados para la armonización de las leyes tributarias entre ellos, en miras a disminuir o eliminar la doble imposición internacional.
  • Convenios de doble imposición entre dos Estados para lograr la regulación de los tributos en beneficio de sus ciudadanos afectados.
  • Exención tributaria, siendo este un método de reducción de la doble imposición internacional.

El convenio de la OCDE, en su Artículo 23 prevé la adopción de medidas por parte del país donde resida la persona para evitar así la doble imposición internacional.

Ejemplos de los sistemas cuyas medidas se encargan concretamente de evitar, reducir o eliminar la doble imposición internacional son los siguientes:

  • Exención
  • Imputación o Crédito Fiscal
  • Deducción
  • División del producto y de reparto del objeto imponible.

Abogade_convenio_internacional

¿Qué hay de España? ¿Qué método se aplica?

Se aplican principalmente dos métodos: De exención e imputación (o crédito fiscal). Aplicándolo de la siguiente manera:

  • El método de exención

Consiste básicamente en que el Estado no cobrará el impuesto sobre lo obtenido fuera de él. O sea, renuncia al gravamen de la renta del país donde provengan. A su vez, esta exención puede manejarse de dos formas, siendo así sus modalidades:

  • Exención simple

No se toman en cuenta tales rentas sobre la base imponible del perceptor. Esto es, del patrimonio del contribuyente, sobre el cual cae la obligación tributaria.

  • Exención progresiva

En este caso, a diferencia de la simple, sí van a tomarse en cuenta las rentas exentas. Pero con el motivo de calcular el impuesto sobre la renta que sí valdrán para su cobro. Es decir, mostrando lo restante.

Al final, lo que ocurre es la integración para aplicación de una escala donde se deducen las rentas exentas a las correspondientes de gravamen.

Abogade_doble_imposición_España

La imputación o método del crédito fiscal. Es básicamente lo establecido generalmente en cualquier normativa de esta clase.

  1. Primero, se imputa el patrimonio proveniente externamente (del otro Estado) incluyéndose en la base imponible del Estado de residencia.
  2. Luego, se establece una deducción que vendrá dada de acuerdo a la modalidad que se escoja:
  • Imputación integral o total: Es aquella que se deduce absolutamente todo lo que se ganó en el otro país. Es decir, lo obtenido de fuentes externas.
  • Imputación parcial o limitada: Se seguirá de acuerdo al impuesto establecido en España, que la deducción no puede excederse de aquel. Esto significa que nunca podrá hacerse una deducción que exceda a los límites de la norma de impuestos.

 

Tal vez te interesa:

No Tag have Found!
Volver al Inicio