Interpretación del Derecho

El derecho, como constructo normativo suele apreciarse a primera vista como excesivamente complicado, lo cual, en algunos casos sería más adecuado denominar “complejo”, por estar integrado de supuestos diversos. Precisamente para facilitar la comprensión se han ideado procedimientos para la interpretación del derecho.

Lo más común es que nos topemos con situaciones como no saber el significado de algunas palabras contenidas en las leyes y en consecuencia, no entendamos el significado del todo.

También es posible que alguna estipulación en cuestión, se haya formulado bajo condiciones específicas que le daban validez razonable en aquél entonces, y si bien ya no sean aplicables de la misma forma, sean deducibles aspectos esenciales que encierren principios aplicables a situaciones semejantes, adecuándolo al nuevo contexto.

Entre los métodos de interpretación del derecho tenemos, la interpretación Gramatical, Sistemática, Histórica, Analógica, entre otras que ya veremos.

Clasificación de los métodos de interpretación del derecho

Interpretación auténtica o no auténtica

Se denomina auténtica, cuando la realiza una persona pública (órgano) con el motivo de aplicar también esta disposición, como por ejemplo, en casos de creación de leyes o la emisión de una sentencia.

La no auténtica, es la practicada personas u órganos, con fines de mero conocimiento y difusión doctrinal, no para la aplicación directa de la estipulación. La realizan por ejemplo, los abogados y estudiosos del derecho en general.

Interpretación Pública

  • Legal: La realizada por los órganos legislativos al producir sus disposiciones.
  • Judicial: La realizada por magistrados, al interpretar los derechos que contiene la sentencia.
  • Administrativa: La realizada por los órganos de la Administración Pública, sobre sus instrumentos (providencias, reglamentos).

Interpretación Gramatical o por Resultado

Como su nombre lo indica, se toman en cuenta las palabras, su forma y significado literal.

Cuando la norma está escrita de manera clara, expresa, sin ambigüedades, la interpretación se hace sobre lo escrito de manera estricta. Esta forma de interpretación se denomina restrictiva.

A diferencia de la restrictiva, existen casos donde no es posible llegar al claro entendimiento a partir de lo que está escrito.

En estas excepciones se permite hacer una extensión del significado, a partir de la llamada interpretación del derecho extensiva, basándose en supuestos probables no alejados ni contradictorios de lo propuesto en la escritura de la ley.

Interpretación Sistemática

¿Qué mejor manera de saber sobre qué va un texto que observar el título o enunciado?

Esta forma de interpretación del derecho es bastante simple, casi como la gramatical. En este caso, se hace una preponderancia en el texto del enunciado del artículo, donde por lo general, se establece lo principal y esencial sobre lo que se ha estipulado. Sin descuidar que la norma es una totalidad, una integridad lógica.

Este tipo de interpretación es utilizada para establecer los vínculos de los principios del derecho con otras estipulaciones,  así como la jerarquía entre un conjunto de varias normas.

Interpretación Histórica

Se realiza en observancia al origen contextual dio vida a la estipulación en un momento dado. Se toman criterios como el análisis de datos correspondientes al tiempo, espacio, territorio y población; los problemas que acontecían previamente.

Interpretación Genética

Se basa en que el derecho es creado en razón de las necesidades humanas, considerando su surgimiento como un resultado directo de establecer la descripción del solvento de tales necesidades en un orden protegido jurídicamente.

Interpretación Teleológica

Para entender el contenido de una disposición, se analiza la misma en busca del fin perseguido por el legislador, los resultados que se plantean alcanzar con su formulación.

La percepción, determinación de los fines deben ser posibles en la realidad de un hecho conocido.

Interpretación por Uso del Derecho

La interpretación del derecho mediante este criterio, viene dado por las funciones conocidas, la utilización en la práctica.

Un ejemplo de esto, sería el uso de derecho adjetivo (procedimental) en un Juicio; sin procedimientos establecidos, no se tienen medios para alcanzar los fines del derecho (justicia, seguridad jurídica y bien común).

Interpretación Analógica

La analogía como método de Interpretación del derecho consiste en la aplicación de procesos de comparación lógica donde se obtiene el significado de una norma a partir del conocimiento de otra, cuando se presente su aplicación para situaciones semejantes.