¿Qué es la Invalidez permanente?

Invalidez permanente es la situación de incapacidad de un trabajador, para desempeñar su labor por causas de enfermedad o accidentes. Simple, el trabajador sufre algún traumatismo, reducciones patológicas, que le imposibilitan trabajar. Como es obvio, el Estado no puede desentenderse y por eso existen protecciones y las llamadas “prestaciones económicas”.

En estas prestaciones se involucra la actividad del Instituto Nacional de la Seguridad Social. (INSS)

En este artículo te señalamos aspectos sobre la invalidez permanente en relación a los grados y efectos jurídicos.

Minusvalía o discapacidad

Este es otra situación, relacionable a la invalidez permanente, mas abarca un punto de vista social, mas que laboral. Es decir, al hablar de discapacidad nos referimos a la disminución de la capacidad social, limitando su desenvolvimiento social.

La profesión habitual:

De acuerdo a Sentencia Tribunal Supremo Sala 4ª de 23 febrero 2006:

Se considera una profesión habitual aquella en la cual el interesado dedica su ejercicio o que pudiera ser destinado por grupo profesional.

Accidente:

  • Si se produce un accidente, se tomará en cuenta la profesión que ejercía al momento del accidente.
  • Se define de acuerdo a las lesiones y secuelas presentes de manera objetiva al momento de su calificación.
  • El grado de incapacidad sólo puede definirse por las reales lesiones y secuelas presentes y objetivadas en el momento de su calificación.
  • Se hace observancia de los 12 meses anteriores al inicio de la incapacidad temporal.

Revisión de la declaración de invalidez permanente

La revisión de la incapacidad permanente o invalidez permanente por mejoría o por agravación necesita la constatación de que el beneficiario ha cambiado su situación:

Para ello, se requiere comparar las situación pasada y la actual para demostrar los cambios:

  • Siendo que se ha disminuido su afectación funcional
  • O por el contrario que se ha empeorado su situación física y mental.

Así, la ley solo permite hacer revisiones sobre la declaración de invalidez permanente por:

  • Mejoría o agravación.
  • Errores en el diagnóstico.

Abogade_Revisión_de_declaración_invalidez_médica

¿Qué grados existen de invalidez permanente?

Invalidez Permanente Parcial

Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión. Esto sin impedirle la realización de tareas fundamentales de la misma y por tanto, sin alcanzar el grado de total.

Invalidez Permanente Total

Es la inhabilitación del trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión. Con la premisa de poder dedicarse a otra distinta.

  • La profesión habitual que se ha de tomar en consideración es la que desempeñaba el trabajador al tiempo de sufrir el accidente. No la reconocida por la empresa. (TS 23.11.00).

Invalidez Permanente Total cualificada

La incapacidad permanente total en la que por la edad del trabajador se presume muy arduo tener un nuevo trabajo. Los aspectos que se toman en cuenta son:

  • La edad del trabajador debe ir entre los 55 años o más.
  • La falta de preparación o las características sociales y laborales del lugar de residencia

Invalidez Permanente Absoluta

  • Es el grado de incapacidad que inhabilita al trabajador para realizar cualquier oficio con una mínima eficacia y efectividad. El pequeño gran detalle es que no podrá dedicarse a otra distinta.
  • También se le reconoce a quien no tiene facultades para realizar tareas que componen cualquier ocupación del ámbito laboral. Aún cuando tenga aptitudes para otras actividades.

Gran invalidez

Es la situación de aquel trabajador que necesita asistencia para la realización de actos esenciales en la vida. Tales como:

  • Vestirse.
  • Moverse.
  • Comer.

Esto, como un claro resultado de pérdida anatómica o funcional.

De acuerdo al Tribunal Supremo en una de sus sentencias del 2014 , se reconoce la ceguera como situación de gran invalidez.

Grados funcionales de incapacidad en función de la enfermedad:

En el caso de los pacientes oncológicos siempre se buscará agotar las posibilidades terapéuticas antes de valorarlo definitivamente.

Abogade_invalidez_permanente_paciente_oncológico

Criterios orientativos de valoración médica de la Incapacidad según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS):

Leves a moderadas

Grado Cero

Cuando se tienen tumores curados o en remisión completa y sin secuelas.

  • Clínica: No hay síntomas ni signos o estos son esporádicos.
  • Exploración y pruebas complementarias: Dentro de la normalidad.
  • Tratamiento: No sigue tratamiento.
  • Orientación sobre conclusiones: Las alteraciones apreciadas son insignificantes o hallazgos casuales asintomáticos que no condicionan ningún tipo de incapacidad laboral.

Grado 1

Cuando hay tumores curados o en remisión completa con secuelas leves secundarias al tratamiento. Se incluye el cáncer de origen profesional que no cumpla criterios para incluirse en los grados siguientes.

  • Clínica: Presentan síntomas leves esporádicos o compensados con tratamiento.
  • Exploración y pruebas complementarias: Levemente alteradas.
  • Orientación sobre conclusiones: La limitación es ligera. Solo para actividades de altos requerimientos físicos o energéticos o circunstancias específicas de condiciones de trabajo. Tales se individualizan respecto al proceso concreto. tipo de secuelas y análisis de tareas realizadas por el trabajador.

Grado 2

 Tumores curados o en remisión completa con secuelas secundarias al tratamiento de carácter moderado.

  • Clínica: Presentan síntomas frecuentes que se compensan con tratamiento.
  • Exploración y pruebas complementarias: Alteradas.
  • Orientación sobre conclusiones: En términos generales existiría limitación para actividades con requerimientos físicos de mediana y gran intensidad.

No obstante, para cada paciente deberán individualizarse las deficiencias orgánicas y funcionales específicas derivadas del tumor o secuelas del tratamiento.  Existiendo por ello, limitación para actividades de requerimientos sensoriales, biomecánicos o mentales de mediana y gran intensidad.

Graves

Grado 3

 Se trata de tumores en remisión incompleta o ya curados con recidivas y afectación del estado general. O bien, tumores curados o en remisión pero que presentan secuelas graves derivadas del tratamiento.

  • Clínica: Los síntomas son constantes, el paciente está sometido a control sanitario y el tratamiento habitual ya no compensa la clínica.
  • Exploración y pruebas complementarias: Claramente patológicas.
  • Orientación sobre conclusiones: Limitación para realizar una actividad laboral rentable, en general, o que implique algún esfuerzo físico.

Grado 4

Tumores en remisión incompleta, no curados o metastásicos, con deterioro del estado general evidente. O que si bien los tumores estén curados o en remisión, se presentan secuelas muy severas derivadas del tratamiento.

Orientación sobre conclusiones: Este tipo de pacientes estarán limitados para realizar cualquier tipo de actividad laboral. En algunos casos podrían requerir ayuda de terceras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Este grado es comparable así a la Gran Invalidez.

Prestaciones Económicas

Invalidez permanente parcial

Ya declarada la situación de invalidez permanente parcial, el trabajador tendrá derecho a percibir:

Una cantidad a tanto alzado equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora que ha servido para determinar la prestación.

Requisitos

  • Haber sido declarado afecto de una incapacidad permanente parcial.
  • Estar afiliado y en alta, o en situación asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Debe constar el cese del trabajo a consecuencia de las contingencias determinantes de la invalidez permanente, no solamente la solicitud (TS 9.10.95).
  • Si se trata de incapacidad permanente parcial derivada de enfermedad común o accidente no laboral: No tener 65 años y reunir los requisitos necesarios para la pensión de jubilación.
  • Haber cubierto un período de cotización de 1.800 días en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se ha extinguido la incapacidad temporal de la que se deriva la incapacidad permanente parcial.
  • Si el trabajador es menor de 21 años, el período mínimo de cotización exigible es el resultado de sumar 18 meses, correspondientes al período integro de incapacidad temporal, incluida su prórroga, más la mitad de los días transcurridos entre la fecha de cumplimiento de 16 años y la fecha de inicio de la incapacidad temporal (art. 3 D 394/74).

Prestación de la Invalidez permanente total

Es una pensión vitalicia. Puede ser sustituida por una “indemnización a tanto alzado” cuando el beneficiario sea menor de 60 años, excepcional y temporalmente.

Se inicia la prestación social junto a la calificación de la incapacidad (dictamen del EVI)  y no con la solicitud. Salvo cuando ya ha sido fijada la situación con un carácter irreversible.

Prestación de pensión por Gran Invalidez

Es una pensión cuya cuantía es resultado de la aplicación de un porcentaje a la base reguladora.

Dicha base se calcula siguiendo las Normas de la Incapacidad Permanente Absoluta. 

El porcentaje es igual a la que corresponde por incapacidad permanente absoluta, el 100 %, incrementado en un 50 % destinado a la persona que atiende al gran inválido.

Asistencia Pública

Puede solicitarse que el incremento se sustituya por alojamiento y cuidado en una Institución Asistencia Pública de Seguridad Social. Esto lo podrá solicitar el beneficiario o sus representantes. Dicha Asistencia, por supuesto va financiado a los Presupuestos Generales del Estado.

Otros Efectos Económicos (Tributarios)

Repercusión en el Impuesto sobre la Renta Personas Físicas de la pensión de Incapacidad Permanente

Están exentas las pensiones cuando sean consecuencia de uno de los siguientes tipos de invalidez permanente:

  • Incapacidad permanente absoluta.
  • Gran invalidez.

Por lo tanto, no están exentas las pensiones reconocidas por la SS. o entidades que la sustituyan, como consecuencia de invalidez en grado:

  • Invalidez permanente parcial .
  • Permanente total.
  • Invalidez Temporal.

Suspensión y Extinción

Duración y extinción de la pensión por Incapacidad 

Las pensiones de incapacidad permanente tienen carácter vitalicio. O sea que es indeterminado, excepto cuando se trata de un pago único.

La revisión de la incapacidad permanente puede implicar la transformación de la pensión.

La pensiones de incapacidad permanente se extinguen por alguna de las siguientes causas:

  • Revisión por curación total o mejoría.
  • No hay compensación o devolución cuando el beneficiario fallece.
  • Por causar derecho a la pensión de jubilación.
  • Las pensionados debido a incapacidad permanente derivada de contingencias comunes, pasan a ser jubilados al cumplir 65 años.
  • No hay ninguna modificación de las condiciones sobre lo percibido en las prestaciónes.
  • Esta nueva situación no aplica ninguna retención por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Denegación y suspensión de la pensión 

Puede anularse, suspenderse o negarse la pensión si:

  • El beneficiario actúe fraudulentamente para obtener o conservar el derecho a la prestación. Es considerada una infracción muy grave.
    Se sanciona con la pérdida de la prestación durante 6 meses.
  • Al tratarse de la connivencia, es decir, complicidad de un empresario, también es una infracción muy grave. Se sanciona con multa de 6.251 a 187.515 euros
  • Si la incapacidad se debe o agrava por imprudencia temeraria del mismo beneficirio:
  • Si existe rechazo del tratamiento sanitario de parte del beneficiario sin justificación y por ello se agrava su condición.
  • Cuando el beneficiario, sin justificación rechaza o abandona los tratamientos o procesos de readaptación y rehabilitación procedentes.