Poder apud acta: ¿qué es? ¿para qué sirve?

El poder apud acta, no es más que la representación de un procurador que consta, como su nombre indica, en un acta. Pero, ¿qué importancia tiene? Al ser escrita y dejada en “acta”, se está prescindiendo de otras formalidades más rigurosas, y costosas. Más allá del tema preciso del dinero, usar este medio puede facilitar realmente las cosas relativas al proceso para quien lo utilice.

Puede que una persona requiera con urgencia la representación en un litigio. O que por la sencillez de los actos que requieran de la representación, convenga que se de rápida y sencilla a su vez la misma.

En este artículo te presentamos lo principal que debes saber en caso de necesitar usar este tipo de apoderamiento. A continuación, mencionamos las funciones, diferencias con el poder notarial y requisitos para ejercerlo.

Funciones del poder apud acta

  • Simplificar el proceso. Ayuda la comunicación de los actos procesales.
    • Requerimientos
    • Notificaciones
    • Emplazamientos
    • Citas
  • Agiliza el proceso como resultado de la sencillez de su expedición, sin demasiadas formalidades.
  • Colabora en garantizar la efectividad de la norma. Es un instrumento dirigido a la búsqueda de resolución expedita del conflicto.

Poder apud acta Vs Poder notariado

El poder apud acta se emite para un determinado proceso, constando el procurador concreto que representará en el mismo. Es en ese sentido es limitativo, pues corresponde a un litigio dado y no más allá. En principio la capacidad de representación del poder apud acta solo incluye facultades generales.

Realmente en caso de poder apud acta no se tienen criterios fijos para su entrega, pero dependiendo el juzgado te asignarán una fecha y día para que firmes. No se hace esperar mucho.

A su favor, el poder apud acta es gratuito, pero hasta cierto punto limitativo, pues otorga facultades generales.

El poder notarial en cambio, una vez validado, es mucho más amplio. le permite a su representante procurador (sea uno o más) la actuación a su nombre en distintos procesos. Menos atractivo pues no es gratis, pero resulta a la larga más provechoso en caso de tener multitud de asuntos jurídicos que atender.

Se puede tramitar por un costo de 60 € a 90 € .

Su entrega es casi inmediata una vez acaben las previas formalidades necesarias como indicar qué confieres en el poder. Requiere que te presentes con tu DNI.

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El Secretario o Letrado de la Administración Pública

El Secretario Judicial o o Letrado de la Administración es el responsable de autorizar y documentar el otorgamiento de los poderes. Esta responsabilidad tiene carácter de plena exclusividad.

¿Por qué es importante?

Se le confiere la Fe Pública Judicial. Ellos deben asegurar que se cumplan todos los requisitos esenciales de formalidad de acuerdo a las leyes procesales para dotar de validez los poderes, sean poder apud acta o notarial.

Según el artículo 453.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Poder apud acta electrónico

¿Sabías que puedes hacerlo por vía electrónica? A partir de la nueva previsión Ley 42/2015 , entrada en vigor el 1 de enero de 2017, es posible comparecer por esta vía.

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Algunos consejos

  1. Solo puedes comparecer (a fin de firmar el poder) en el Juzgado cuando se te indique que lo hagas. Te señalarán el día y hora.
  2. Recuerda llevar el DNI, pasaporte o NIE a la hora de firmar.
  3. Si representas (legalmente) a una sociedad mercantil, debes llevar copia original (autenticada) de los poderes. Estos poderes deben estar inscritos en el Registro Mercantil.
  4. Puedes indicar uno o varios procuradores.
  5. El Letrado o Secretario Judicial te explicará lo que puede hacer un procurador, cuáls sonsus funciones y utilidades, su responsabilidad y límites.
  6. El poder apud acta solo te sirve en el juzgado que fue emitido, pero cubre todas las instancias del mismo litigio.

Requisitos para el ejercicio

  • Puedes presentar el poder apud acta ante un Secretario Judicial o Letrado de la Administración de Justicia cualquier oficina Judicial. Es decir, no necesitas ir al mismo tribunal, pero sí se necesita adjuntar un testimonio de designación de parte del procurador.
  • El poder apud acta es válido para todas las instancias del proceso siempre que sea el mismo procurador. No exige nueva acreditación.
  • Si el procurador carece de representación al momento de la comparecencia, dentro del emplazamiento, se le otorga un plazo de 10 días para:
  1. Acreditar la tenencia del poder concedido dentro del plazo de los diez días del emplazamiento. Así, tendrá un ese tiempo podrá cumplir el requisito del poder.
  2. Puede hacerse dentro del tiempo concedido para el emplazamiento. Tal es el caso de quien se presenta al quinto día, y le restan cinco más para consignar el poder.
  3. El plazo es de diez días con carácter de improrrogable, según el artículo 461. Ley de Enjuiciamiento Civil.
  4. Si se presenta al último día (el décimo) del emplazamiento, debe consignarse ése mismo día. De lo contrario no podrá hacerlo, por preclusión de plazo exigido por la ley.
  • Gracias a la innovación electrónica, no es necesaria la presencia del procurador para ser otorgado el apoderamiento apud acta.
    • Según la modificación de la ley 42/2015, se acompaña la copia electrónica del poder notarial de representación. Puede hacerse digitalmente y acompaña el primer escrito del procurador.

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El archivo electrónico de apoderamientos

Se puede acreditar el poder apud acta mediante certificación de inscripción en archivo electrónico de apoderamientos apud acta. Se hace uso de sistema de firmas electrónicas previstos en la ley.

¿Cuál es este archivo?

Los archivos electrónicos se encuentran ubicados en las oficinas judiciales con funciones de registro. Se guardan por vía electrónica las inscripciones de los apoderamientos apud acta otorgados presencial o electrónicamente.

¿Cuál es su importancia?

  • Añade rapidez y eficiencia al proceso. Con la consulta de este archivo, se facilita el proceso de comprobación de la representación en los tribunales. Se facilita la acreditación mediante la certificación de inscripción en el archivo.

Comparecencia electrónica

El otorgamiento de poder apud acta por esta vía tuvo su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2017. (Art. 32 bis L 18/2011, de 5 de julio.)

¿Qué debe contener el archivo?

  • Nombre y apellidos o razón social, número de documento nacional de identidad, de identificación fiscal o de documento equivalente del poderdante.
  • Nombre y apellidos o razón social, número de documento nacional de identidad, de identificación fiscal o de documento equivalente del apoderado.
  • Fecha de la inscripción.
  • Tipo de poder según las facultades, sea general o especial.

Tipos de poder apud acta (electrónico)

    • Poder general, en el cual el apoderado, o procurador actúe en cualquier juicio, en nombre del poderdante. Situaciones simples.
    • Poder otorgado para la actuación ciertas clases de procedimientos, es un poco más restringido.
    • El poder especial para actuar en un procedimiento específico, nada más. Pero las facultades son mayores y concretas dentro de ese juicio, que las que otorga un poder general.

Validez

  • Todos los apoderamientos inscritos tienen una validez determinada máxima de 5 años contados desde la fecha de inscripción.
  • Es revocable por el poderdante.

Prorróga

Se puede conceder una prórroga por un tiempo máximo de 5 años a contar desde la inscripción.

Solicitudes

Se puede solicitar la revocación, prórroga o denuncia pueden dirigirse a cualquier archivo. Siempre que quede inscrita la circunstancia en el archivo ante el que tenga efectos el poder. El surtimiento de efectos del poder apud acta siempre dará lugar desde la fecha en la que se produzca la debida inscripción.