Prescripción en el Derecho Civil

La prescripción es una manera de adquirir la propiedad de bienes o extinguir una acción ligada a un derecho de contenido patrimonial por el transcurso del tiempo y requisitos de ley .

En Derecho Civil, Comercial y Administrativo, la Prescripción es el medio de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo que la ley determina.

Esta es variable según se trate de bienes muebles o inmuebles y según también que se posean o no de buena fe y con justo título.

Tipos de prescripciones

La Prescripción Extintiva

Es la manera de extinguir acciones ligadas a derechos de contenido patrimonial por la inactividad del acreedor y por el transcurso del tiempo.

Se le conoce también como Prescripción Liberatoria.

Se produce por la inacción del acreedor por el plazo establecido por cada legislación conforme la naturaleza de la obligación de que se trate.

Tiene como efecto privar al acreedor del derecho de exigir judicialmente al deudor el cumplimiento de la obligación.

La prescripción no extingue la obligación sino que la convierte en una obligación natural, por lo cual, si el deudor voluntariamente la paga, no puede reclamar la devolución de lo entregado, alegando que se trata de un pago sin causa.

Características:

• Es el efecto positivo.
  • Se aplica a los derechos reales.
  • Tiene que ver con la posesión, con la figura que es poder de hecho.
  • Conduce a adquirir la propiedad. El poder de hecho se convierte en poder de derecho.

La prescripción Adquisitiva

Es el medio de adquirir un derecho de propiedad de los bienes por la posesión continuada en el tiempo y otros requisitos señalados por ley.

Se le conoce también como usucapión. Esta clase prescripción se desarrollara en el apunte de la usucapión.

Es un modo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales posibles mediante la posesión continuada de estos derechos en concepto de titular durante el tiempo que señala la ley.

Características:

• Es el efecto negativo.
  • Se aplica a las obligaciones (derechos personales de crédito).
  • Tiene que ver con la inactividad.
  • Conduce a extinguir la acción del acreedor.

Efectos de la prescripción

• Extingue la acción de un derecho de contenido patrimonial y no el derecho: es decir, el deudor sigue siéndolo, pero el acreedor ya no puede acudir a los tribunales porque su acción ya prescribió.
  • Imposibilidad de repetición: si el deudor paga después de extinguida la acción, ya no puede repetir (pedir devolución) porque surge a favor del acreedor la acción de retener lo recibido y porque, además, su derecho no se ha extinguido.
  • La prescripción no se aplica de oficio: tiene que ser invocada por quien(es) pretenden valerse de sus efectos.
  • Personas que pueden invocar una prescripción: el deudor o sus herederos, sus acreedores a través de la Acción Oblicua.
  • Oportunidad de la prescripción: la prescripción puede oponerse en cualquier estado del proceso. Incluso en estado de sentencia. Siempre y cuando esté probada.
  • La prescripción es irrenunciable: no se puede renunciar porque es de orden público y porque el acreedor impondría sus condiciones y desaparecería la institución reguladora de la paz social.

En España

Según el artículo 1.973 del Código Civil, la prescripción extintiva de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los tribunales, por una reclamación extrajudicial o por el reconocimiento de deuda por el deudor.

Una vez interrumpido el plazo, vuelve a contarse íntegramente desde el principio.

La prescripción civil asigna un medio de defensa al deudor para que pueda oponerse a una reclamación una vez transcurrido el plazo fijado en la norma, cuyo inicio se contará desde que tiene conocimiento el acreedor de su posibilidad de ejercer la acción para exigir el cumplimiento de la obligación.