Presunción de Inocencia

La presunción de inocencia es actualmente considerada un derecho fundamental reconocido en múltiples instrumentos jurídicos. Es de aplicación inmediata al proceso y sobremanera en el penal.

Seguro habrás escuchado multitud de veces sobre este derecho, como un principio, como regla rectora del proceso penal. Pero ¿qué es la presunción de inocencia? Es una regla jurídica de presunción “iuris tantum”. Quiere decir que si bien está establecida en la ley, admite prueba en contrario.

De acuerdo a esta regla, todas las personas deben ser consideradas inocentes hasta quedar procesalmente evidenciado  lo contrario. Es decir, no puede declararse ninguna persona “culpable” a menos que conste esa verdad tras un debido proceso.

A continuación destacaremos en este artículo particularidades esenciales como: el sustento jurídico que lo establece, así como las reglas concretas que surgen para delimitar las actuaciones procesales.

Regulación

Constitucional

En España se encuentra la consagración de Derechos fundamentales en el artículo 10 Constitucional, expresando lo siguiente:

10.1 Derechos Fundamentales

  1. La dignidad de la persona
  2. Los derechos inviolables que le son inherentes
  3. El libre desarrollo de la personalidad,
  4. El respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

10.2 Interpretación según el Derecho Internacional y (DUDH)

  • Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Concretamente se encuentra la Presunción de Inocencia al final del art. 24.2. C.E, como parte de las protecciones del Debido proceso:

  • Todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley
  • La defensa y a la asistencia de letrado,
  • Recibir Información de la acusación formulada contra ellos,
  • Proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías.
  • Utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa,
  • No declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables
  • y a la presunción de inocencia”.

Abogade_presunción_de_inocencia

Derecho Internacional

La Declaración Universal de Derechos del Hombre entra en vigencia el año 1948, consagrando en ella la presunción de inocencia. Se constituye así pionera en la apertura de reconocimiento de los derechos, declara:

“toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley”

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)

“14.2 dispone que: “toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley”

Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950)

6.2: “toda persona acusada de una infracción se presume inocente hasta que su culpabilidad haya sido legalmente establecida”.

 

Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969)

En su artículo 8.2 establece que: “toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad”.

Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (Carta de Banjul, 1981)

En su artículo 7.b: “el derecho [de toda persona] a que se presuma su inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad por una corte o tribunal competente”.

Derecho Anglosajón

Es un principio del sistema procesal y constituye parte integrante del “Due process of Law” o debido proceso. Se mantiene durante todo el proceso el criterio de inocencia hasta que se considere la culpa más allá de toda razonable, o “beyond a reasonable doubt”.

Presunción de inocencia en el Proceso Penal

Regla de Tratamiento

El derecho de presunción de inocencia va más allá de una regla procesal. Teniendo así, repercusión sobre el trato de los órganos de justicia y en general de cualquier persona que trate al acusado. Ciertamente podrá existir desconfianza como elemento subjetivo, pero es inadecuado declarar la culpabilidad de alguien sin que existan pruebas.  Incluso, se dice que el acusado es inocente hasta tanto e juez no resuelva en sentencia la culpabilidad del mismo.

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional

En la Sentencia 128/1995, de 26 de julio, en referencia a la prisión provisional, afirma que la presunción de inocencia:

“opera en el seno del proceso como una regla de juicio; pero constituye a la vez una regla de tratamiento, en virtud de la cual el imputado tiene el derecho a recibir la consideración y el trato de no autor o no participe en hechos de carácter delictivo”.

Regla de Juicio

Marca la pauta de las actuaciones desde el inicio del juicio hasta la convicción del juez. Figura la presunción de inocencia como una regla si bien dirigida a todos, especialmente al juez. ¿Por qué? Pues es el Juez quien decidirá la causa y determinará la verdad de la culpabilidad o no. Por ello, el Juez es el primero que debe respetar esta regla, dando lugar a la simple arbitrariedad e injusticia.

Abogade_presunción_de_inocencia_Proceso_Penal

¿Cómo aplica?

El juez es quien realiza la valoración de la prueba, aquí, es donde se enfrentarán las funciones de la presunción de inocencia. El juez puede valorar conforme a su libre consciencia cualquier prueba para examinar justamente la verdad de los hechos. Pero si no existen pruebas, por ejemplo, ¿Qué debe juzgar el Juez? La presunción de inocencia. Es decir, decidirá su inocencia si no existen elementos probatorios que desmientan tal verdad inicial.

Si por ejemplo, se promueven medios probatorios que relacionen de algún modo al acusado, se encontrará distorsionada la presunción. Sin embargo, no se puede condenar al acusado si estas pruebas no resultan suficientemente convincentes para el juez. Si existe cualquier duda razonable se manifiesta el principio in dubio pro reo en la valoración y el Juez deberá dictar a favor del acusado.

Libre consciencia

Obviamente, el juez debe cerciorarse de la validez que tengan los elementos probatorios en el juicio. Tiene en su responsabilidad el esclarecimiento de los hechos sobre los cuales dictará sentencia firme: Si comprometen o no la culpabilidad del acusado. Para esta valoración siempre dará observancia a la ley y su libre consciencia.

Artículo 741.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

¿Cómo lograr una prueba suficiente?

Según Gimeno Sendra, podemos mencionar las siguientes notas esenciales que servirán como guía en la fundamentación.

  1. Corresponde la carga material de la prueba a quien alega el hecho. En este caso, es exclusiva a la parte acusadora.
  2. Debe presentarse la prueba en un juicio Oral bajo inmediación de un tribunal sentenciador.
  3. Los atestados u otros actos investigativos de la policía no constituyen actos de prueba.
  4. El juez o tribunal no puede fundamentar su sentencia en una prueba prohibida.
  5. El juez o tribunal tiene obligación de razonar la prueba.

 

Conclusión

  • La presunción de inocencia es un derecho fundamental. Es decir, es inherente al individuo y refiere a dar por hecha la inocencia hasta no demostrar lo contrario.
  • Se encuentra respaldado por múltiples instrumentos jurídicos, a nivel Internacional y Nacional.
  • Es un derecho que además sirve de criterio rector en el trato y juicio. Se manifiestan sus efectos en el proceso probatorio, desde la carga de la prueba y la valoración de la suficiencia de esta para la convicción del juez.