Todo sobre los principios generales del Derecho

Son las ideas, postulados éticos positivados o no, que inspiran, condicionan y orientan la creación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico.

Conceptos según autores

Lorenzo Gardella, define a los principios generales del derecho como “esos principios de justicia universal de donde derivan todas las leyes.”

(Lorenzo A. Gardella. Principios Generales del Derecho, Artículo citado en la Enciclopedia Jurídica OMEBA. Buenos Aires-Argentina, 1969, T. XXIII. p. 132).

De acuerdo con Rafael de Pina, los principios generales del derecho son “criterios o ideas fundamentales de un sistema jurídico determinado que se presentan en la forma concreta del aforismo y cuya eficacia como norma supletoria de la ley depende del reconocimiento expreso del legislador”.

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 418)

Funciones

Los principios generales del derecho han sido obtenidos a través de conductas generales y reiterativas, que dan origen a normas particulares.

En ese sentido, los principios generales del derecho en muchas ocasiones han dado origen a derechos humanos y garantías individuales en cada país.

A su vez, algunos principios generales del derecho no sólo han servido de base para el desarrollo de una constitución federal, sino al desarrollo de normas procesales.

Los principios generales del derecho tienen tres funciones que tienen incidencia importante en las normas del ordenamiento, estas son: la función creativa, la función interpretativa, y la función integradora.

• La creativa establece que antes de promulgar la norma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.
  • La interpretativa implica que al interpretar las normas, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación.
  • La integradora significa que quien va a colmar un vacío legal, debe inspirarse en los principios para que el derecho se convierta en un sistema hermético.

Estas funciones no actúan independientemente, sino que en la aplicación del derecho operan auxiliándose una a otra, así cada interpretación de una norma, basada en los principios, es una nueva creación.

Para colmar una laguna legal es necesario interpretar el derecho ya existente según los principios; por último, las lagunas legales en el derecho positivo no existen debido a la posibilidad que tienen los miembros judiciales para interpretar una norma ya creada y adaptarla según los principios generales, lo que garantiza una seguridad jurídica sólida frente a la positivización del derecho.

Principios Generales

Sin más preámbulo, vamos a conocer los 10 principios generales  del derecho que debes conocer:

1. Se entiende que hace la cosa, aquél a cuyo nombre se hace.
  2. Se presume ignorancia si no se prueba ciencia.
  3. El primero en tiempo, es primero en derecho.
  4. Donde hay la misma razón, es aplicable la misma disposición.
  5. Es inadmisible toda interpretación que conduzca a lo absurdo.
  6. La sentencia solo obliga a las partes.
  7. Las obligaciones no se presumen, hay que demostrarlas.
  8. El que afirma está obligado a probar.
  9. El que no hace lo que debe, hace lo que no debe.
  10. El poseedor se presume propietario.

Otros principios generales del derecho

Principios Generales del Derecho Público

• Principio de legalidad
  • Separación de funciones
  • Principios limitadores del derecho penal
  • Debido proceso

Principios Generales del Derecho Privado

• Prohibición del enriquecimiento sin causa
  • Prohibición del abuso del derecho
  • Principio de Buena Fe
  • Tolerancia del error común
  • Prohibición del fraude a la ley
  • Teoría de la imprevisión
  • Actos propios

Regulación de los Principios Generales del Derecho

En el derecho internacional público

El artículo 38.1.c del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia considera a los principios generales del derecho una fuente formal del derecho internacional, al lado de la costumbre internacional y los tratados internacionales, por lo cual el tribunal estaría obligado a aplicarlos sin necesidad de que exista una laguna en cuanto al alcance de estas dos últimas fuentes; es decir, opera como fuente autónoma y no subsidiaria.

En el derecho español

Según el artículo 1.1 del Código Civil, las fuentes del ordenamiento jurídico son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. Y en su artículo 1.4 enuncia: “Los principios generales del derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico”.