¿Qué es una carta de porte?

La carta de porte es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte. Informa acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada. Además, en algunos casos, es exigible por parte de la Autoridad si se precisa hacer una comprobación. Pese a que su función más conocida es la de servir como recibo de la mercancía por parte del transportista, tiene muchas más aplicaciones prácticas en el comercio, que varían en función del medio de transporte a que se refiera y el tipo de bienes que se estén transfiriendo.

Conocer para qué sirve la carta de porte es el primer paso para entender un poco más el alcance de este documento, imprescindible en el transporte de mercancías. Sin embargo, no el conocimiento acerca de la carta de porte no ha de limitarse a sus funciones, sino que debe ir más allá, si se quiere tener la capacidad de disfrutar de su uso con plenas garantías y en condiciones óptimas.

Principales funciones

La carta de porte, ese documento que se firma muchas veces sin que se le atribuya mayor importancia, tiene muchas e importantes funciones que es necesario conocer. Es emitido por la compañía de transporte, ya se trate de una naviera, una línea aérea, una compañía de transporte por carretera o de ferrocarril. Vienen en diversas formas y cada una sirve a varios, aunque no necesariamente todas (excepto en el caso del conocimiento de embarque negociable), de las siguientes funciones:

1) Recibo de las mercancías, que evidencia la carga, despacho o entrega a disposición y que indica el estado general de los bienes recibidos.

2) Prueba del contrato de transporte entre el cargador y el porteador.

3) Factura de la compañía de transporte en concepto del importe correspondiente al servicio ofrecido.

4) Un documento negociable que puede intercambiarse por dinero, permitiendo que los bienes a que hace referencia se vendan durante el tránsito.

5) Documento constituyente de títuloque representa la propiedad de los bienes y que sólo se dará a conocer por la compañía naviera contra la presentación de un documento original firmado.

Modelo de carta de porte

La carta de porte para que sea válida y útil a lo largo de la red distribución debe contener unos mínimos:

  • Lugar y fecha de la emisión de la misma.
  • Lugar y fecha de la recepción de la mercancía
  • Lugar de entrega de la mercancía y en caso de que se sepa, fecha de entrega exacta.
  • Nombre y dirección del cargador de la mercancía.
  • Nombre y dirección del porteador y, si es un tercero el que recibe las mercancías deberá indicarlo también.
  • Nombre y dirección del destinatario de dicha mercancía para poder realizar el envío de notificaciones.
  • Explicación de la mercancía: naturaleza, bultos y métodos de identificación.
  • Mercancía enviada, identificada mediante peso y cantidad de envío.
  • Embalaje utilizado para el envío.
  • Si la mercancía es peligrosa deberá identificarse como tal.
  • Identificación del precio acordado para el transporte y quién paga dicho importe (cargador o destinatario).

Emisión y cantidad

La carta de porte se debe emitir en tres ejemplares originales, firmados por el cargador y por el porteador. También, será válida la firma de la carta de porte por medios mecánicos, mediante estampación de un sello o por cualquier otro medio que resulte adecuado, siempre que quede acreditada la identidad del firmante.

El primer ejemplar de la carta de porte deberá ser entregado al cargador, el segundo deberá viajar con el envío y el tercero quedará en poder del porteador.