Relación de Causalidad ¿En qué consiste?

La relación de causalidad, es el vínculo que genera la responsabilidad de un sujeto que causa un daño. Aunque aún no se tiene un criterio unánime de lo que significa la palabra “causa”, en su expresión más amplia se le considera como el elemento generativo de un efecto.

Es decir, que todo efecto tiene una causa. A medida que vayamos desarrollando este artículo te podrás resolver las siguientes interrogantes:

¿Todo agente que ocasione un daño, es responsable de repararlo? ¿Cómo se determina la responsabilidad de un sujeto?

La relación de causalidad

Cada vez que existe un daño, lo primero que se hace normalmente es buscar a una persona o agente responsable. Para determinar la responsabilidad se realiza todo un análisis lógico y buscando elementos que relacionen el resultado del daño con la acción u omisión de una persona. Esa conexión o vínculo se conoce como la relación de causalidad.

Cualquier persona en los distintos ámbitos de vida, puede ser víctima o receptora de algún daño. Conocer como poder responsabilizar al causante de ese daño es la forma que tiene para resarcir, reparar o restituir el bien jurídico a la circunstancia y forma antes que le ocurriera dicho daño.

La relación de causalidad es uno de los elementos fundamentales de la responsabilidad a nivel general. Sin relación de causalidad no se podría determinar o imputar el daño a un responsable. Esto debido a que en todo momento existe una pluralidad de acciones antijurídicas y típicas del delito. Al generarse un daño por estas acciones solo faltara mediante una conexión lógica quien es responsable y contra esa persona se ejercerán las acciones legales correspondientes.

abogade_es_relación_de_causalidad

Efecto de golpe,

 

¿Qué es?

Es el vínculo entre la acción u omisión (con carácter culposo o doloso) y el resultado dañoso que genera responsabilidad al sujeto generador de tales acciones.

Por ejemplo:

  • El sujeto A de forma desprovista juega bateando pelotas verdes, en una zona donde el sujeto B tiene ventanales de vidrios. En una de las bateadas una de las pelotas del sujeto A rompe un vidrio de la ventana.
  • El sujeto B al ver el daño en sus ventanas, recoge la pelota que tenía las iniciales del sujeto A y era de color verde.
  • De esa manera el sujeto B logra establecer una relación de causalidad entre la acción del sujeto A y el daño que sufrieron las ventanas.

 

relacion_de_causalidad

Gráfico.

Teorías de la relación de causalidad

  1. La teoría de la equivalencia: Examina la acción u omisión realizada por el sujeto sea exactamente el nexo causal del daño atribuido. Observa el daño como resultado y a la actividad o inactividad del agente como factor desencadenante.
  2. La teoría de la adecuación: Se evalúa según la actividad realizada por el agente haya sido suficientemente “adecuada” para producir el daño en cuestión y responsabilidad.

abogade_relación_causalidad_accidente

Características

  • Es un vínculo que relaciona una causa con un daño.
  • Tiene carácter probatorio.
  • Se puede romper la relación de causalidad.

Causas que rompen la relación de causalidad

El caso fortuito y la fuerza mayor, son claros ejemplos de la ruptura de la conexión de la acción y el daño. Esto no quiere decir que no existe una relación con el sujeto que hace o deja de hacer algo y el sujeto que sufre el daño. Más bien expresa que aun habiendo una relación entre uno y el otro no se le puede imputar responsabilidad. ¿Por qué? Se consideran efectos de una causa eximente de responsabilidad.

Por el mismo hecho de considerarlo como un caso fortuito (accidente de tránsito). O cuando estamos ante un caso de fuerza mayor (un terremoto).

Así se deja evidenciado que existen causas que pueden romper la relación de causalidad.