Cómo hacer una separación de bienes

Primero conviene explicar lo que es la sonada separación de bienes. No es más que un régimen económico o patrimonial que cabe como un acuerdo decidido entre dos cónyuges. Sea que lo pauten antes o después del matrimonio.

Al momento de tomar la decisión de casarse, habrá quienes no darán tanta importancia al tema de los bienes. Habrá quienes incluso no aceptarán hacerlo debido a este lío. ¿Durará para siempre? El matrimonio quizá no, pero resultará muy conveniente asegurar el futuro de los bienes de cada quien de todos modos.

Resulta así un tema de suma importancia para ambos cónyuges y oportuna su revisión. La separación de bienes también referida como capitulaciones matrimoniales, se tiene como un acuerdo preventivo. Quizá puede no llegar a ocurrir ningún conflicto y de hecho pueda modificarse el régimen sustituyéndose por otro.

En este artículo te explicaremos cómo se hace esta separación de bienes.

Recomendación_familia

Regulación del régimen:

Artículos 1435 a 1444 del Código Civil de España.

¿Cómo establecer la separación de bienes?

Acudan a un abogado que les oriente en la consolidación y decisión de régimen económico de su preferencia.

Recomendación:

Es preferible considerar escoger el régimen matrimonial o el de participación como pactos que brindarán seguridad patrimonial a ambos.

Será conveniente un régimen u otro según la actividad económica que realicen cada uno. Si vale la pena o no lo podrán considerar ambos con el consejo de su abogado de confianza.

Si estáis seguros de este régimen económico tendréis que formalizarlo a partir de las Capitulaciones matrimoniales. Este documento se lleva ante un Notario, para convertirlo en público.

separación_mujer_negocios

¿Qué lleva este documento?

Las capitulaciones matrimoniales contendrán todo lo respectivo a su acuerdo de separación de bienes. Ahí quedarán señaladas las condiciones que ustedes decidan en que operará el régimen económico y sus posibles cambios futuros.

No es necesaria la acreditación de sus bienes. Dicho procedimiento sólo importará en caso de una liquidación de bienes si así se solicita en el futuro.

¿Cuándo debéis hacerlo?

Bien podréis hacerlo antes, lo cual es conveniente pues así conservaréis siempre a nombre propio cada uno lo que hayan obtenido antes y lo que obtendréis a cuenta propia. Claro, hay que resaltar que como cónyuges existirán las llamadas cargas matrimoniales, que irán por cuenta de ambos igualitariamente.

O bien podéis hacerlo en cualquier momento posterior, durante o al término de matrimonio. El asunto aquí, será que sus bienes serán divididos a la mitad, esto se debe en principio al régimen ganancial.

Como te dijimos, no necesariamente ha de llegar al punto de la crisis matrimonial para decidirlo. Es solo un régimen que protege los bienes de ambos igualitariamente, haciéndoles conservar cada quien lo suyo.

separación_régimen_matrimonial_divorcio

¿Cuáles son los regímenes económicos?

  1. Sociedad ganancial. Este es el régimen económico donde se unificarán los bienes como patrimonio de su sociedad conyugal. Estaréis de iguales y compartirán sus propiedades y responsabilidades.
  2. Separación de bienes o régimen matrimonial. En este régimen, como hemos mencionado, cada quien responde sobre su patrimonio y no existe la disposición sobre los bienes del cónyuge. Sin embargo pueden actuar como mandatarios, es decir, ser capaces de administrarse mutuamente.
  3. Régimen de participación. Es como una mezcla entre ambos regímenes, tanto de sociedad ganancial como la separación. ¿Por qué? Dentro de este régimen si bien cada quien responde sobre sus bienes a nombre propio. Pero además existe una compensación de valores a voluntad de los cónyuges. De manera que si deciden separarse, pueden dividirlo todo a la mitad igual que el régimen matrimonial.

La separación de bienes puede presumirse, si…

  1. Han convenido en tener la separación de bienes.
  2. Dejen claro en las capitulaciones matrimoniales la negativa al régimen de sociedad ganancial, sin establecer ningún otro.
  3. Al extinguirse la sociedad ganancial o régimen de participación. Excepto cuando convengan en sustituir su régimen por otro distinto.

(Según el Código Civil en su artículo 1435)

Separación_de_bienes_casas