Sucesión intestada ¿Qué es?

Sucesión intestada, es resultado jurídico con el cual se denomina a aquella sucesión que da lugar sin testamento jurídicamente válido. ¿Es eso posible? Sí. Es de esperarse que queden personas sin testar, o que los testamentos hechos resulten nulos ante la ley.

O peor aún, que fallezcan quedando su patrimonio en litigio, sin hijos que responsabilicen de ello, por la falta de validez del testamento o inexistencia.

La ley, sin embargo, contempla esta situación con la sucesión intestada, donde se asigna quiénes sucederán en estos casos. Si eres crees tener el derecho a heredar, revisa este artículo para reclamar la declaración de herencia.

¿Qué es?

La sucesión intestada es una sucesión hereditaria diferida a través del llamamiento legal. La razón por la que existe, es porque se dan circunstancias en que no se hallan los sujetos hereditarios vía testamentaria, o el instrumento no es válido ante la ley.

Orígenes

Desde la época clásica del Derecho Romano, la sucesión intestada seguía el orden según el Sistema Agnaticio. Este sistema se caracterizó, en este tema, por conceder la herencia solamente a los parientes por línea del varón.

Más tarde se tuvieron cambios con el Derecho Pretoriano, aunque en la práctica no se cumpliera del todo. Sin embargo, con las Reformas de Justinano se sancionó el Sistema Cognaticio de la sucesión. Con ello se fundó entonces, la sucesión fundada en parentesco natural sin preferencias a favor de los agnados.  (Novelas 118 y 127)

En el Derecho Español, se mantuvo cierta estabilidad en cuanto a la sucesión intestada basada en las fuentes legales de Derecho Romano – Justinianeo.

Algunas leyes importantes en la materia son:

  • La Ley de Mostrencos, de 16 de mayo de 1835, para regular las adquisiciones del Estado.
  • Real Decreto-Ley de 13 de enero de 1928
    • limitación al cuarto grado el llamamiento de los colaterales
    • establecimiento de distribución de los bienes de sucesión al Estado.
  • La Ley de 24 de abril de 1958
    • dando entrada a los hijos adoptivos en la sucesión intestada
  • La Ley de 13 de mayo de 1981 

Abogade_sucesión_intestada_herencia

Herederos por sucesión intestada:

  • Pueden figurar por sucesión intestada, los parientes en línea recta del causante, ascendente y descendente. Sin limitación de grados.
  • El cónyuge viudo. Es el tercero en llamarse.
  • Parientes colaterales.
  • Los parientes de un heredero instituido, aunque que no haya aceptado ni repudiado la herencia.
  • Quienes tengan derecho a representar a los herederos fallecidos.
  • Un “sustituto vulgar”.
  • El Estado. Según el Artículo 956:

“A falta de personas que tengan derecho a heredar conforme a lo dispuesto en las precedentes Secciones, heredará el Estado quien, realizada la liquidación del caudal hereditario, ingresará la cantidad resultante en el Tesoro Público, salvo que, por la naturaleza de los bienes heredados, el Consejo de Ministros acuerde darles, total o parcialmente, otra aplicación.

Abogade_sucesión_intestada_mansión

Veremos también en este artículo, que la ley señala algunas exclusiones a la sucesión intestada basadas circunstancias de carácter patológico.

¿Donde se regula?

En el artículo 658 del Código Civil se recogen ambas, sucesión testada e intestada. En el artículo 912 del Código Civil se regula propiamente la sucesión intestada.

¿Qué características tiene la sucesión intestada?

  1. Está determinada por la ley. Es un llamamiento legal.
  2. Mortis causa. Procede como consecuencia del fallecimiento del causante.
  3. Subsidiaria, residual.
  4. Compatible con la forzosa o sucesión testada, voluntaria. Se puede dar el caso, en que el causante haga testamento y no haya dispuesto sobre algunos de los bienes.
  5. Sucesión universal, determina herederos, no legatarios. A excepción del caso del viudo cuando se le otorga una cuota legal usufructuaria.
  6. En el llamamiento a sucesión intestada se requiere declaración judicial o notarial para su efectividad.

Casos especiales

Parentesco de Sangre

Se entiende por pariente de sangre, aquél que posee vínculo filial con el causante, lazos de consanguinidad. (Artículo 931 del Código Civil).

Importante

Si bien resulta significativo el hecho de tener parentesco de sangre no es suficiente para autorizar la sucesión.

Es preferible que el parentesco se encuentre legalmente determinado. Y con ello, se tendrá derecho a heredar sin limitación de grados. Es decir, aunque sean parientes lejanos, aún así podrá heredar.

Abogade_sucesión_intestada_casos_parentesco

Situaciones concretas que afectarán la sucesión intestada:

Constancia de parentesco con uno de los ascendientes.

  • Si existe, entonces, heredará la totalidad del caudal relicto, respecto a la línea del pariente donde se haya determinado.

Exclusión de herencia por constancia de la filiación resultado de una condena penal firme.

  • Se relacionan los hechos de la procreación a un delito.
  • Si es un caso de incesto, consentido o no.
  • Que haya sido determinado de forma judicial con oposición.

Nota: La sanción de exclusión puede ser dejada sin efecto por voluntad del hijo. Pero para ello, debe ser capaz (mayoría de edad) o con la debida representación y aprobación judicial. (art. 111 Código Civil).

  • Determinada la filiación de uno de los padres por virtud de condena penal, la del otro puede obtenerse con autorización judicial.
  • Se requiere intervención del Ministerio Fiscal si resulta conveniente para el menor.

Mientras se mantenga filiación, el hijo y sus descendientes tienen derecho de herencia intestada del progenitor. Más no así necesariamente el ascendiente respecto de la herencia del hijo y descendientes.

La filiación puede ser invalidada al cumplir la mayoría de edad, de acuerdo al artículo 125 del Código Civil.

Sucesión intestada por adopción

Ya extinta la diferencia entre adopción plena y simple, el adoptado recibe los mismos efectos que un hijo biológico. Queda en la misma posición que un hijo con parentesco sanguíneo.

Así, el hijo adoptado tiene igualdad con relación a la sucesión intestada de sus padres adoptivos, así como de los parientes de ellos.

Nota: Los vínculos jurídicos con los parientes de sangre quedan extintos por efecto de la adopción. Por ello, no tendrá derechos de sucesión intestada para con ellos.

Abogade_sucesión-intestada-parentesco_adoptivo

Excepciones a la extinción de vínculos jurídicos

Parece injusto extinguir los vínculos jurídicos del todo, así que el último artículo fue modificado por la ley 15/2015. Se establece entonces la subsistencia de los vínculos con el progenitor en algunos casos:

  • Si el adoptado es hijo del cónyuge de la persona unida al adoptante, aunque su pareja haya fallecido.

La unión puede ser análoga relación de afectividad a la conyugal, lo que se conoce como concubinato.

  • Cuando uno de los progenitores haya sido determinado legalmente. Debe ser solicitado por las siguientes personas:
    • El adoptante.
    • El adoptado siendo mayor de 12 años.
    • El progenitor cuyo vínculo ha de persistir.

Si el adoptante se halla en causa legal de privación de patria potestad y se solicita su exclusión de los derechos, puede figurar la herencia dentro de ellos.

El hijo interesado puede dejar esta exclusión sin efecto al alcanzar la mayoría de edad. (Basado en los artículos 179 y 854.1 del Código Civil).